Lofi hip hop: te enganchas porque no hay de otra

Es una adicción musical increíble. ¿No sabes qué escuchar mientras estudias o escribes un ensayo? Abre tu laptop, métete a YouTube, escribe Lofi, dale Enter. Listo. No volverás a tener la duda de qué poner mientras trabajas. Ya está: eres uno más de los ocho millones de internautas enganchados a este delicioso sonido.

El canal en vivo lofi hip hop radio – beats to relax/study to en YouTube es un loop infinito de hip hop relajado, basado en un downtempo, ritmos amortiguados, toques de sintetizador, una que otra vocecilla que dinamiza el beat y, de vez en cuando, un sample de un sonido citadino. A veces, una melodía sencilla de un saxofón o teclado ameniza el mood.

En el video de este canal vive el anime de una chica con aspecto relajado, audífonos, y una libreta donde escribe eternamente -y nadie sabe sobre qué escribe-. Al fondo, un gato observa el mundo por la ventana y mueve su cola. Dependiendo del momento, puedes ver rayos de sol o que es de noche.

Hay varios canales en YouTube con lofi hip-hop (o chillpop) que son muy populares. El canal que describimos es el de ChilledCow (4.93 millones de suscriptores al momento de redactar esta nota), pero también está el de Chillhop Music (2.69 millones). Además, hay videos cortos y largos con este género, que vale la pena dedicarles unas horas mientras escribes tu reporte.

Este fenómeno musical y viral creció como la espuma, ya que no tiene ni tres años de haber empezado y ha ganado seguidores en todos los rincones del mundo. Varios analistas de la industria musical han criticado este género por ser música perfecta para los millennials, al ser una generación estéril que no exige nada. También hay buenas burlas, como ésta, y argumentan que es una melodía sin identidad y que su mero propósito es ser background music, o peor: whitenoise.

En lo que los puristas y los innovadores de la música discuten si es válida o no, te recomendamos que te sumerjas en estos canales de YouTube, y más en estos días donde la ansiedad y la incertidumbre están a la vuelta de la esquina. Es buena compañía, haznos caso.

Aquí te dejamos algunos canales en vivo para que te animes.