Los 90: el sello de una generación

Por Mónica Cantú, colaboradora UDEM en Dirección de Comunicación y Mercadotecnia

Las paredes de mi habitación estaban tapizadas con pósteres de ídolos musicales del momento, como Britney Spears o los Backstreet Boys; las tareas las hacía en la computadora de escritorio de mi casa, con su poderosísimo sistema operativo de Windows 95; y la popular serie televisiva Friends se encontraba en plena emisión. Actualmente los 90 pueden sonar como una época no tan alejada de nosotros… pero la realidad es que tuvo lugar hace ya varios ayeres.

Para quienes lo vivimos, el espíritu de esta década estaba compuesto por la amistad, el compañerismo y una actitud optimista ante cualquier situación. Elementos que vimos reflejados en el auge que tuvieron los deportes de equipo (¿algún fanático de los Chicago Bulls?), las hoy y siempre populares boy bands, y ni hablar de las series de televisión que relataban las vidas cotidianas e idílicas de grupos de amigos que intentaban sobrevivir a la adultez.

También fue una época de grandes innovaciones. Llegó la tecnología a nuestras vidas y, con ello, cambió para siempre la manera de comunicarnos. Descubrimos nuevos ídolos no solo en la televisión o la radio, sino también en internet, y hasta usábamos como referencia su manera de vestir para adaptarla a nuestro estilo personal.

Estoy convencida de que los buenos tiempos siempre vuelven a nosotros, y hoy en día los 90 están más presentes que nunca. ¿En dónde? En series del momento como Stranger Things, en las canciones más reproducidas de Spotify, en la ropa que se exhibe en las tiendas o, incluso, en artículos populares como las cámaras instantáneas.

Por ello, aquí enlisto cinco tendencias que marcaron a toda una generación durante los 90, algunas de ellas precursoras de lo que hoy es popular en 2022.

  1. Tenis Jordan. Diseñados por Michael Jordan durante su temporada en los Chicago Bulls, tenis que son un referente indiscutible de la moda en estos años. Seguro recuerdas a Will Smith usándolos en la serie El príncipe del rap en Bel-Air, o al mismo Michael calzándolos en la película Space Jam.
  1. Perfumes Tommy. Aroma oficial (al menos para mí) de la generación. Su fragancia compuesta por notas cítricas de mandarina daba unas vibes muy preppy. Se popularizó tanto que fue el perfume más vendido en 1990, e incluso se sigue vendiendo hoy en día. Otros aromas súper populares y que todavía se pueden conseguir son CK One, Red Jeans de Versace y Cool Water de Davidoff. 
  1. Game Boy. Consola experimental desarrollada por Nintendo. Fue la pionera en consolas portátiles, con juegos intercambiables (y entrañables) como Pokemón Oro, Zelda: Link’s awakening, Donkey Kong y Super Mario Land 2, que por aquel tiempo logró más de 90 millones de unidades vendidas.
  1. Útiles escolares de Lisa Frank. Característicos por sus colores neón y decoraciones de animales como delfines, pandas y unicornios. Sin duda, tener estos útiles escolares significaba ser cool y hacerse notar.
  1. Girl bands y boy bands. Desde hace mucho han existido las bandas compuestas por varios integrantes, pero en esta década surgieron una serie de grupos increíbles que siguen vigentes. Entre ellos los Backstreet Boys, NSYNC, Westlife y, por supuesto, las Spice Girls, una banda de chicas con más de 100 millones de discos vendidos y que difundieron el girl power.

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Fotos: Spice Girls por Yortw, CC BY 2.0, via Flickr

Friends por Chester from Toronto, Canada, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons