Los cárteles más icónicos de la historia

Por Diana Woolrich Orozco. Gerente de Mercadotecnia. UDEM

El diseño de carteles ha marcado la historia en diferentes formas, unos reflejando momentos o lugares históricos, otros con personajes memorables. Soy diseñadora y, además, gran fanática de las artes gráficas, por lo que no fue fácil hacer una selección de los carteles más icónicos. Busqué enlistar algunos de los más reconocidos en el tiempo y por la gente, y no solo mis favoritos. Por orden de creación, esta es una recopilación de los carteles más emblemáticos:

MOULIN ROUGE
El padre de los carteles es un póster para el Moulin Rouge de París creado en 1890 por Jules Chéret. Nace como propuesta de un nuevo estilo de publicidad y su impresión en litografía logró colores vibrantes. La chica y el molino son parte de la memorabilia francesa.

LE CHAT NOIR
Diseñado en 1896 por Théophile Steinlen, creador de diversos carteles y pinturas, sobre todo en el estilo Art Nouveau. Esta obra promovía un tour del cabaret que le da nombre a esta pieza y tiene un lugar importante en la historia visual parisina.

METRÓPOLIS
Igual de conocido que el filme fue su publicidad creada por Heinz Schulz-Neudamm. Era una impactante litografía de 92.7 x 205.7 centímetros. La historia transcurre en 2026 y es protagonizada por una robot que libera a la clase obrera. Una de sus copias originales fue subastada como el póster cinematográfico más caro de la historia.

I WANT YOU FOR U.S. ARMY
El artista estadounidense James M. Flagg desarrolló este póster que buscaba reclutar soldados en 1917 para la Primera y Segunda Guerra Mundial. Popularizó el “I WANT YOU FOR U.S. ARMY” y utilizó su rostro para “Uncle Sam”. La frase sigue vigente en piezas publicitarias.

WE CAN DO IT!
Otro afiche utilizado como propaganda de guerra en 1943, diseñado por J. Howard Miller, buscaba levantar la moral de las trabajadoras de Westinghouse Electric. Su personaje “Rosie the Riveter” (Rosie la remachadora) tuvo una nueva popularización en 1980 al ser utilizada como símbolo del feminismo y la liberación política de la década.

VÉRTIGO
Saul Bass, diseñador de muchos afiches cinematográficos e identidades corporativas famosas, fue el encargado de hacer el cartel para la película Vértigo de Alfred Hitchcock en 1958. Figuras geométricas, paletas de colores contrastantes y tipografía especialmente creada para sus piezas, caracterizan también otras obras importantes de Bass, como Anatomy of a Murder y The Man with the Golden Arm. El especial estilo de Bass sigue vigente en otros creadores dando vida a piezas gráficas en la actualidad.

GISELLE
La armonía del Estilo Internacional Suizo, uno de los movimientos más importantes del diseño, tiene cabida en este póster blanco y negro, creado por Armin Hofmann en 1959, realizado en fotolitografía. Una caja de texto, la fotografía de una bailarina y el título de la pieza son los únicos elementos en el afiche, logrando una composición limpia y jerárquica que la vuelven la obra en un referente de estilo.

MARILYN
El díptico de Marilyn, una obra terminada pocas semanas después de la muerte de la actriz en 1962, es una serigrafía de 50 imágenes de la también modelo, hecha por Andy Warhol, uno de los artistas más influyentes del Pop Art. El movimiento artístico nacido en 1950 en Inglaterra encontró su lugar una década después en Estados Unidos. La brillantez de sus colores que contrasta con las formas repetidas, buscaba la crítica social del consumismo de la época; por esta razón encontramos objetos cotidianos en el arte pop como la sopa Campbell’s, Mickey Mouse y hasta un plátano.

DYLAN
En 1966 Milton Glaser fue comisionado para crear el póster que acompañaría el álbum de grandes éxitos de Bob Dylan y lo hizo inspirándose en el autorretrato del gran artista francés Marcel Duchamp. Aunque Milton es también reconocido por su publicidad de “I NY”, esta pieza con cabellos psicodélicos que evocaba los efectos de las drogas es fundamental en su trabajo gráfico.

HOPE
Uno de los carteles contemporáneos más populares es de Shepard Fairey, quien, antes de trabajar en toda la campaña política de Obama en 2008, creó en un solo día esta imagen ya reconocida y reinterpretada por muchos. El trabajo de este diseñador y artista urbano ha buscado el activismo y la crítica social en sus obras callejeras. Su reconocimiento nace con OBEY, una campaña en pegatinas desarrollada cuando aún era estudiante en 1989, que solo buscaba llamar la atención de sus compañeros de patineta, pero que encontró auge entre el público general y dio pie a un fenómeno.

CORAZONES
United Colors of Benetton se ha caracterizado por la polémica en su publicidad. Tiene detrás de muchas de sus piezas al fotógrafo italiano Oliverio Toscani, ganador, entre otros premios, de cuatro Leones de Oro y el Grand Prix de la UNESCO. Toscani ha trabajado también para grandes publicaciones como Elle, Vogue y Harper’s Bazar, siempre dejando como sello personal la polémica que incita a la reflexión.