Los perros nos entienden mejor que los chimpancés
Parece cosa sencilla señalarle a tu cachorrito donde esta su plato de agua y que entienda rápidamente y llegue a él. Algo de todos los días que damos por sentado pero, que demuestra una habilidad genética que ni los chimpancés, que se parecen más a nosotros genéticamente, pueden hacer sin entrenamiento previo.
Los perros nacen listos para comunicarse con nosotros –y creo que eso explica finalmente porque son los mejores amigos de los humanos–.
En un estudio de Current Biology, conducido por la psicóloga Emily E. Bray, se dieron cuenta que los cachorros de solo ocho semanas que han convivido poco con humanos, entienden sin problema cuando se les señala algo y tiene niveles sofisticados de conocimiento social. Sumado a esto, se observó que su genética predice su habilidad para seguir un camino que se le indica con el dedo y el poder poner atención a los rostros humanos.
Esta habilidad puede ser heredada en su genética y resuelve la duda de cómo se domesticaron los perros en la historia, ayudando a que algún día se puedan criar mejores perros de servicio y de apoyo emocional.
En el experimento, se dieron cuenta que aunque los cachorros han aprendido a depender de los humanos cuando ya conviven con ellos regularmente, si tienen programado genéticamente el hacerle caso a nuestros gestos y señales. El 40% de los perros tiene programada esta habilidad social. Esto cambio lo que se pensaba antes, ya que en otros animales se adquieren estas herramientas de interacción social con entrenamiento y no se heredan.
Claro, si los llevan a entrenamientos más intensos, pueden aprender otras habilidades, pero en este caso no difieren mucho de los chimpancés que han aprendido con el tiempo a hacer una tarea u otra, pero no nacen con esta particularidad. La segunda parte del estudio espera responder el porqué se generó esta cualidad en la genética canina.