
Manifiesto 360°: Consejos para tu yo del futuro
Por: Staff 360° UDEM
Una guía de lecciones que posiblemente le interesen a la persona que serás en unos meses, años o décadas.
1. Controla tu entorno
No siempre confíes en ti mismo para tomar buenas decisiones. En cambio, diseña tu entorno de modo que la decisión correcta requiera el mínimo esfuerzo y te sientas cómodo con ella. Tendrás más posibilidades de tomar una buena decisión si cuentas con una red de apoyo.
2. Permítete el incómodo lujo de cambiar de opinión
La historia está llena de ejemplos de personas inteligentes que estaban equivocadas por estar apegadas a modelos mentales obsoletos. No te aferres a ninguna idea que no puedas abandonar ante evidencia más sólida.
3. Usa el humor sabiamente
El humor sirve como defensa para evitar que asuntos sin importancia adquieran demasiada importancia. Es una excelente manera de minimizar las cosas. Abrazar el humor permite una vida más plena y feliz.
4. Cura tu ignorancia
Cuando no tengas conocimiento sobre algo, resiste a la tentación de convencerte de que no importa. En lugar de eso, intenta leer un libro sobre el tema.
5. Crea más valor del que capturas
Muchas veces, las personas se aferran durante bastante tiempo a extraer recursos de sus relaciones sin ofrecer demasiado a cambio. Sin embargo, esto rara vez conduce a la felicidad. Al final, quienes extraen valor sin dar nada a cambio terminan solos.
6. Amplía tu espacio de control interno
Hay todo tipo de fuerzas fuera de tu control que pueden hacerte sufrir. Sin embargo, en definitiva, la última capa por la que debe pasar la realidad es tu propia interpretación. Tienes la capacidad de replantearte si sientes que puedes mejorar tu vida o si estás a merced de fuerzas externas opresivas.
7. El obstáculo es el camino
Pocas grandes historias tratan de un héroe que desea algo y lo consigue con facilidad. Admiramos instintivamente a quienes superan enormes complicaciones para alcanzar sus metas. Sin embargo, cuando surgen obstáculos en nuestra vida, es fácil caer en la autocompasión. Acéptalo. Sé resiliente. Avanza.
8. El tiempo es tu recurso más preciado. Aprovéchalo al máximo.
Si quieres entender lo que alguien realmente valora, observa cómo invierte su tiempo. Es un indicador revelador, ya que el tiempo es el recurso más limitado de todos. A veces puede tener sentido dedicar el tiempo a hacer cosas que no te gustan a cambio de otros bienes, como dinero o información.
9. Alíneate con quienes te importan
Una de las bases primordiales de cualquier relación valiosa es la alineación. Esto aplica a las relaciones románticas, profesionales, de amistad o de cualquier otro tipo (quieres que él logre sus metas, él quiere que tú logres las tuyas). Su relación funciona porque, juntos, los dos tienen más posibilidades de conseguir lo que desean.

