Médicos a distancia
Daniel tuvo la visión de tomar un paso más para ayudar desde la distancia. El exaUDEM innovó la plataforma digital Tableau Public que están usando los médicos para ver los datos de los pacientes con COVID-19 y atenderlos a distancia.
Gracias a su conocimiento como Ingeniero en Mecatrónica y su actual trabajo de analista de datos en una empresa local de Monterrey, Daniel García Luna Romero desarrolló un tablero personalizado para los pacientes que permite que pongan su registro diario de síntomas de esta enfermedad, simplificando la comunicación médico-paciente.
Daniel se dio cuenta que había complicaciones en el uso de tecnología para responder a la crisis. “Al mismo tiempo los médicos se han visto obligados a realizar una gran parte de sus labores por medio de la telemedicina; sin embargo, la falta de conocimientos por parte del paciente y la poca disponibilidad de herramientas, aunada a los retos que implica la comunicación remota, dificultan mucho estas labores y pueden comprometer la eficacia de la atención médica”, explicó a la UDEM en entrevista.
Su innovación consistió en crear un tablero que se alimenta de archivos de Google Sheets, donde el paciente lleva su registro por día y hora de sus valores de saturación de oxígeno, temperatura, presión arterial, entre otros datos. Esto hace que sea más fácil y ágil el tratamiento al igual que el monitoreo del paciente, ya que el médico puede tomar mejores decisiones para su cuidado a distancia.
Daniel no ha terminado de aprender. Actualmente está cursando la especialidad de Finanzas en la UDEM, y aunque la medicina fue un campo en el que Daniel no esperaba incursionar y ha sido es un reto, está feliz de hacerlo porque como lo aprendió en la UDEM, “el hombre solo se realiza al servicio del hombre”.