Netflix: “Próximamente – sólo en cines”

Netflix no para. Si durante estos días está en boca de todos por el estreno de la monumental El irlandés, de Martin Scorsese, o por la batalla desatada con Disney, Apple y Amazon en los campos del streaming, ahora hicieron una jugada que denota sus planes ambiciosos de expansión: rentaron un cine en Nueva York.

Y no cualquier cine: el mítico Paris Theater, el último cine con una sala (single-screen movie house) de la ciudad estadounidense.

En agosto pasado, este cine –un favorito de varios locales– cerró sus puertas y, aunque nunca comunicaron las verdaderas razones de su clausura, todos podemos recurrir a los sospechosos comunes: internet (streaming); bienes raíces (aumento de la renta o presión de inversionistas para empezar algo más redituable, como otro Starbucks en la cuadra); y preferencias cinematográficas de las nuevas audiencias.

Hall Willner, productor de Saturday Night Live, era un cliente frecuente, y lamentó en su momento la noticia: “Más que pensar ‘lo voy a extrañar’, pienso ‘hubiera ido más veces’”, le dijo en entrevista a The New York Times.

Parece que Willner –y muchos más– tendrá una segunda oportunidad. Este mes, Netflix organizó una premier de su película Marriage Story, de Noah Baumbach, en el Paris. Días después anunció que arrendará el cine con un contracto a largo plazo.

Esto le permitirá a la plataforma digital un espacio para proyecciones, premieres y eventos especiales. También significa la diversificación de negocio de Netflix para llegar a más personas y poderle competir con fuerza a sus principales rivales. Además, es el primer paso para cumplir un sueño de todos los grandes estudios que nunca han podido realizar: ser productores y exhibidores de sus propias películas.

El regreso del Paris es una buena noticia para la ciudad, para el cine independiente y para las personas que buscan experiencias más allá de su sala. Al final de cuentas, muchas veces recordamos que vimos Toy Story 4, pero no dónde la vimos. Pero sí recordamos que vimos Naranja mecánica, de Kubrick, en algún cineforo, cineclub o cine independiente específico.

Interior del Paris Theater en NYC