Orenda: altruismo con plan de acción

Una de las características más marcadas de la UDEM y de sus estudiantes es la pasión por el servicio; sin embargo, la ayuda que carece de un plan de organización tiene poca duración. Es por eso que el impacto de Orenda sigue trascendiendo años después.

Andrea Donaji Silva nos comparte en entrevista exclusiva para 360o UDEM cómo Orenda, un proyecto multidisciplinario que se desprende del programa Líderes Plus, ayudó a darle un giro de 180° a la Institución Normativa de los Indigentes A.C., mejor conocida como Casa INDI.

¿QUÉ ES ORENDA?

Orenda viene de la palabra “origin” y significa que hay una fuerza mística presente en todas las personas que los motiva para afectar el mundo o para efectuar cambios en sus propias vidas con el eslogan de “Unidos trascendemos”. Está compuesta por 11 compañeros, incluyéndome, de diferentes carreras, pero todos menos yo ya se graduaron.

¿POR QUÉ ELIGIERON AYUDAR A CASA INDI?

Lo que pasaba es que llegaba una universidad con intenciones de hacer servicio social ahí, ayudaba dos o tres semanas y se iban. No solo apoyaban todo el tiempo. También nos dimos cuenta, durante el periodo de entrevistas, que había una gran rotación de personal y los que trabajaban eran todólogos, no tenían un puesto definido, por lo que les faltaba organización.

¿POR QUÉ CONSIDERAN QUE ESTE PROYECTO GENUINAMENTE AYUDÓ?


Porque tuvimos un impacto transorganizacional a través de los distintos ejes del Proyecto de Transformación ORIGIN, que es el plan que trazamos como Orenda. En el eje Organización, la sostenibilidad del proyecto se encuentra en el empoderamiento del personal para impulsar la reinserción social de los beneficiarios. Esto se lleva a cabo con la capacitación de los líderes organizacionales a través de estrategias para potenciar un liderazgo educativo. Además, se hizo entrega de un manual que documenta la identidad, los procesos de operación, la forma de evaluación del equipo de trabajo de Casa INDI y las alianzas que hicimos con patrocinadores y proveedores, para que ellos mismos tengan todas las herramientas a su disposición y le puedan dar seguimiento.

¿QUÉ HICIERON PARA QUE LOS MIGRANTES FUERAN PARTE DE LA TRANSFORMACIÓN DE CASA INDI?

Pintamos un mural y le llamamos “Alas de libertad”, para que ellos se sientan arraigados a la Casa INDI, que sientan responsabilidad y pertenencia, pero también que estén conscientes de que van a estar ahí tres meses y van a tener que seguir su camino, porque para ellos Monterrey solo es un lugar de paso. Contactamos a Open Muro y una de las artistas que seleccionamos fue Akai. Y cuando empezamos a pintar ellos mismos se acercaron para decirnos que también querían pintar y participar. Un mes después de eso, contactamos al padre Felipe de Jesús Sánchez Gallegos, fundador de Casa INDI, y nos dijo que esa área se ha mantenido limpia. Funcionó.

¿CÓMO SE DIERON CUENTA DE QUE SU INTERVENCIÓN ESTABA EMPEZANDO A HACER UNA DIFERENCIA?


Al principio, cuando empezamos a pintar el muro, pensamos que nos iban a ayudar todos. De verdad pensamos que nos iban a apoyar y que de ellos iba a salir. Y sí, hasta mamás con sus niños y una persona en sillas de ruedas se acercaron. De hecho, este señor se acercó para pedirnos ayuda porque necesitaba una operación y a raíz de que se empezó a difundir la noticia del mural, el padre Felipe hizo el anuncio sobre la necesidad de esta persona y se percató de que era una necesidad de Casa INDI que no habíamos visto. Estuvo muy padre esto, porque no solo fue que nosotros fuéramos a pintar y ya. No, fue ir a pintar y ver la mejora que se dio después.

¿POR QUÉ CREEN QUE HA SIDO TAN EXITOSO?

Porque seguimos apoyándolo. Este proyecto es del 2019 y ahora es el 2021.

¿QUÉ ES DE LO MÁS DIFÍCIL DEL SERVICIO?

Cuando tú quieres ayudar a una persona y esta no se deja ayudar. Es muy difícil, pero tú haces hasta donde tus manos te dan. Es muy importante conocer tus límites. Eso también lo dicen en Líderes Plus, por eso nos limitaron mucho el proyecto, porque nosotros queríamos hacer mucho, pero nos recordaron que solo contábamos con un año para desarrollar Orenda y de ese año solo tenemos un semestre para aplicar el proyecto.

¿QUÉ QUIEREN LOGRAR CON LÍDERES PLUS Y ORENDA?

Queremos inspirar a la comunidad y familia UDEM a apoyar a diversas organizaciones que necesitan el corazón y la mente de los jóvenes, como nosotros, para tener la iniciativa de seguir ayudando desde nuestros conocimientos y dejando un granito de arena y así mover a las nuevas generaciones, porque trascender es dejar huella. Además, Líderes Plus ayuda a generar experiencias que nos impulsan como estudiantes para poder llegar a nuestra mejor versión y alcanzar la excelencia en nuestro desempeño personal y profesional.

¿CÓMO UNO PUEDE EMPEZAR A AYUDAR?

Si quieres dejar huella, sigue tu instinto y empieza por algo pequeño. No importa qué sea, el objetivo es ayudar. Y si no puedes ayudar a los demás, primero ayúdate a ti mismo, porque primero necesitas estar bien para poder ayudar a los demás. Existen muchos lugares que necesitan de ayuda, pero puedes empezar por ti, por tu casa, por tu familia, por tu comunidad, y ya que estés seguro de eso, entonces ya te puedes comer el mundo entero.