París 2024: Juegos oh-la-la-ímpicos

Las olimpiadas de París 2024 fueron el mejor escenario para dos cosas… bueno, tres: ver nuevas
disciplinas y aquellas que hicieron un debut hace tres años en Tokio, mostrar tecnologías de punta para el análisis del desempeño de los atletas y apreciar la belleza de la capital francesa.

A bailarle: nuevos deportes
En París 2024 solo hubo una nueva disciplina: el breakdance, pero vaya que hizo ruido (literal). Fueron 16 participantes en las dos categorías (varonil y femenil) y se disputó en la Plaza de la Concordia. Este deporte hizo su debut en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, celebrados en Buenos Aires, Argentina, y fue tal el éxito que decidieron sumarlo a estos JJOO.

En esa misma sede estuvieron los atletas de BMX Freestyle, skateboarding y baloncesto 3×3. La escalada deportiva, el surf y el skateboarding regresarán después de ser incluidos en la edición de Tokio 2020.

En la escalada deportiva, las competencias de bloques y dificultad fueron disputadas del 5 al 10 de agosto, mientras que las de velocidad tuvieron lugar del 5 al 8.

Dato curioso: el surf no se realizó en el continente europeo. El COI definió llevarlo a cabo en la comunidad de Teahupo’o, Tahití, en la Polinesia Francesa. La competencia fue en shortboard para las dos ramas. El skateboarding tuvo dos especialidades: el callejero y el parque.

¿Qué tecnologías vimos?
La inteligencia artificial (IA, o AI en inglés) es la tecnología que más presencia tuvo en los Juegos Olímpicos de París 2024. Estos son algunos ejemplos:

AI Replay
Esta tecnología inserta dos fotogramas adicionales generados por IA en cada fotograma en vivo, proporcionando una imagen más fluido que llena los espacios entre fotogramas. Gracias a ello vimos repeticiones con muchísimo más detalle (más del doble), algo que en algunos deportes puede no cambiar mucho, pero en aquellos de precisión o en los que el detalle de un movimiento o una llegada son fundamentales, fue muy bien recibido.

GenAI
La IA generativa también ocupó un lugar destacado durante el torneo de golf Masters de Estados Unidos del año pasado y estuvo en París. Gracias a esta tecnología los espectadores pudieron ver cada tiro, en cada hoyo, de todos sus jugadores favoritos.

Hay más: la IA Watson, desarrollada por IBM, logró introducir predicciones de los jugadores hoyo por hoyo. Para ello se entrenó a un modelo con más de 120 mil tiros de golf de profesionales a lo largo de seis años.

El modelo cambia los pronósticos al momento, teniendo en cuenta el tiro más reciente y el desempeño del jugador. Esto podría permitir anticipar los resultados de carreras de natación o atletismo evaluando los resultados previos a la final, por ejemplo. Pero en París pasó de todo.

¡Abránle paso al breakdance!

GimnasIA
Otra innovación llegó desde la Federación Internacional de Gimnasia: creó un sistema de apoyo a los jueces (JSS) para 10 aparatos. La tecnología desarrollada utiliza sensores que permite a los jueces evaluar las complejidades de las actuaciones de las y los gimnastas mediante el análisis de imágenes de forma muy detallada.

Después de un periodo de prueba prolongado, se espera que esta tecnología aumente la equidad y la transparencia en la evaluación del desempeño.

La IA también llega al mar
El equipo de USA Surfing utiliza una IA de Microsoft para recopilar información sobre el rendimiento de los atletas, la mecánica de las tablas y los patrones de olas y agua. Este tipo de aplicaciones fue bien visto en la Polinesia Francesa.