Pequeña guía electoral para sacarle provecho al año electoral
2021, año de elecciones en Nuevo León. Las primeras en nuestro país después de Trump y las que tendrán mayor influencia de las redes sociales (aunque esto es una tendencia al alza). ¿Quieres captar la atención del voto joven? Social media. ¿Quieres una buena estrategia política y una campaña sobresaliente? Social media. ¿Quieres un puesto de elección popular? Social media.
En 2020, además de la pandemia, vimos el proceso electoral más extraño de Estados Unidos. Millones de personas votaron por correo postal, los mítines de los demócratas no existieron —a diferencia de los de los republicanos, atiborrados de personas con gorras rojas—, los resultados preliminares se dieron cinco días después… y el residente de la Casa Blanca era Donald Trump.
Tanto Joe Biden como Donald Trump tuvieron que nadar contracorriente y modificar la forma en cómo conectar con sus posibles electores. Ante esto se volcaron, junto con sus partidos, al mundo digital. El Pew Research Center presentó un artículo sobre cómo los demócratas y republicanos se desenvolvieron en Twitter durante la contienda presidencial. Va un dato revelador, donde los republicanos llevan las de ganar: en total, el 28% de los demócratas en Twitter siguen la cuenta de Joe Biden o de Kamala Harris, en comparación con el 51% a Trump o a Mike Pence. Sin embargo, esto puede ser un dato tramposo, porque Trump lleva tres años siendo el presidente y Pence el vicepresidente. Sin embargo, del lado demócrata podemos rescatar el papel de una líder en las redes sociales: Alexandria Ocasio-Cortez. Desde Twitter y Twitch, pudo posicionar temas de la agenda presidencial de Joe Biden y así sumar a los electores jóvenes.
¿QUIÉN ES QUIÉN EN EL JUEGO ELECTORAL DE ESTE AÑO?
En 2021, Nuevo León —al igual que Estados Unidos— tendrá un escenario electoral complejo: se llevará a cabo en medio de la pandemia del COVID-19 y los candidatos están desesperados por conectar con el electorado nuevoleonés. Las campañas electorales iniciarán el 5 de marzo y finalizarán el 2 de junio, y la jornada electoral será el 6 de junio de 2021. Una forma innovadora de estar cerca de ellos es, claro, las redes sociales (Instagram, Twitter y Facebook). Seguramente ya te topaste con algún spot o imagen de campaña en estas plataformas.
Muy probablemente ya escuchaste sobre Samuel García, de Movimiento Ciudadano. Es un candidato que nació desde las redes sociales y se fortaleció con el apoyo de su esposa, la influencer Mariana Rodríguez. Durante 2020, Samuel se dedicó a posicionar su imagen con altos y bajos al querer compartir de todo, desde su trabajo legislativo como senador hasta su vida personal (¿recuerdas sus escándalos en redes sociales?). Por otro lado, también podemos ver candidatos mucho más conservadores y no tan involucrados con las redes sociales, como Adrián de la Garza (PRI) o Clara Luz Flores (Morena). Sin duda, será un reto para ellos conectar con los ciudadanos y sacar el mayor provecho de estas plataformas, clave en este periodo electoral en época de pandemia, independientemente de la generación en la que estés.
BUSCAR EN EL LUGAR CORRECTO
TikTok es el nuevo chico del salón. Esta app que surgió en 2018 ha tomado gran fuerza debido a su facilidad para conectar con otros. No dudes que los candidatos la utilicen como una forma rápida de poder comunicar sus ideas, o bien, participar en alguna tendencia que ayude a ganar seguidores. Esto no significará que vayan a descuidar las otras plataformas: verás stories en Instagram, videos en YouTube, apoyos de influencers, entre otros, y buscarán que participes en alguno de sus giveaways que seguro lanzarán (la entrega de gorras, playeras, banderas y calcomanías no puede desaparecer).
Tampoco es raro encontrarnos con los partidos políticos en estas plataformas. Están ávidos de conectar por todos los medios con posibles simpatizantes o seguidores de sus colores o que, mínimo, los volteen a ver. Sin duda nos toparemos con una nueva forma de comunicación empleada por community managers que busquen un acercamiento más fresco, divertido y genuino con quienes los leen.
Como jóvenes, debemos ser analíticos de qué queremos y votar conscientemente por el gobernador del Estado y los legisladores que nos representarán (26 diputaciones de mayoría relativa; 16 diputaciones de representación proporcional, 51 presidencias municipales y alcaldías; 77 sindicaturas; 449 regidurías). No bastarán un montón de buenas imágenes o slogans pegajosos para confiar en un candidato o candidata. Debemos ir más allá y cuestionar sus propuestas sobre el futuro de Nuevo León. El COVID-19 vino a pegar en muchos sectores, desde el económico hasta el educativo, y debemos buscar quién nos ofrece un plan concreto para poder retomar el camino. No dejes de votar este 6 de junio de 2021. Sé el cambio que llevas dentro.