Pierpaolo Piccioli, el nuevo emperador romano de la moda

Este verano, en 360º UDEM llevaremos mini fichas de personas que nos inspiran todos los días, ya sea por sus acciones, su trabajo, sus palabras o su bonhomía. Léelas mientras desayunas, estás en la alberca, entre los juegos de mesa con tu familia.

Esta primera entrega es de uno de nuestras personas favoritas del momento.

Pierpaolo Piccioli está creando el futuro del imperio romano. Desde su entrada a Valentino en 1999, ha creado los accesorios más deseados de la década, sus diseños se han viralizado en múltiples ocasiones y generó más de mil millones de dólares en ingresos desde 2013.

El balance único con el que ha revolucionado el saber hacer italiano, conquistando a puristas de la moda y al lado comercial por igual, le valió el reconocimiento de “ícono” en la lista de las personas más influyentes de la revista Time en 2019.

El director creativo comenzó su exitosa carrera como parte de una dupla con Maria Gracia Chiuri. Este par de diseñadores y amigos entraron juntos a su primer trabajo en Fendi, el cual les valió el reconocimiento de Valentino que los llamó para darle vida a la nueva línea de accesorios bajo la guía del mismísimo Valentino Garavani. Un año después de que él se retiró, este par tomó el rol de dirección creativa de la marca. Juntos crearon los tacones Rockstud –objeto de deseo instantáneo–, revitalizaron la colección masculina y elevaron los ingresos anuales hasta 2016 cuando Chiuri se fue a Dior. Y venciendo las expectativas, comenzó el brillante reinado de Pierpaolo en solitario.

De naturaleza polifacética, en solo cuatro años ha transformado todo lo que toca con una incansable energía. Ha diseñado varias colecciones para Moncler, creado disfraces para la opera Silence, colaborado con el cineasta Luca Guadagnino y debutado como fotógrafo para la revista A Magazine Curated By. Dentro de Valentino, su trabajo en la colección Otoño/Invierno de Alta Costura 2018 fue ovacionada de forma unánime con aplausos a pie por parte de los asistentes al desfile y en diciembre del mismo año, recibió el premio de Diseñador del Año en los British Fashion Awards.

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Su truco está en el balance. Cada temporada extiende el rango de lo que puede ofrecer. Por un lado sus creaciones románticas y fantásticas nos recuerdan a otra época mientras mantienen la esencia del saber hacer clásico de Valentino y la alta costura, pero a la vez ofrece zapatos planos, t-shirts, tenis y prendas casuales que son versátiles y vanguardistas. El encanto y atractivo de estos parece imitar la personalidad de su creador. Un padre humilde de tres hijos, tranquilo y sin pretensiones que es muy consciente de sus responsabilidades laborales pero no permite que el trabajo sea lo único en su vida y se da tiempo para disfrutar a su familia y soñar.

Pierpaolo renovó el mundo el mundo del lujo entendiendo que no necesita borrar el pasado, sino aprovechar esas raíces para construir un futuro audaz. Reescribiendo las reglas tradicionales, pide las opiniones de su equipo en todo momento, viste tenis en vez de traje como su antecesor, usa un logo abreviado (VLTN) y tiene una visión de Valentino como una mezcla una alta costura y streetwear en la que se tenga el mismo cuidado para crear tanto una capa como una t-shirt.

Su atención al detalle va más allá de las prendas, con un ojo siempre en el futuro. En mayo de este año lanzó una versión digital de su colección Primavera/Verano 2020 para Animal Crossing, el popular videojuego, permitiendo que los jugadores “vistieran” sus prendas y organizó una “sesión de fotos” con sus modelos virtuales.

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Para Frances McDormand, a quién vistió en la gala del MET en 2019 y quién escribió sobre él para Time, expresó que el reino de Pierpaolo en la Maison Valentino ha sido una lección de gracia. La visión del director creativo dista mucho de un diseñador egocéntrico: honra a quien honor merece, alabando en cada oportunidad a los artesanos del atelier, ya sea en su cuenta de Instagram o celebrando su esfuerzo en equipo con una comida tras un desfile de Alta Costura.

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Su objetivo final va más allá de vestidos románticos, sino de lo que puede manifestar a través de ellos. “La moda debe ofrecer inclusividad en vez de exclusividad. Hay que ser consciente de que puedes usar tu voz para algo que no se trata sólo de ropa, sino de los valores que puedes ofrecer a través de ella. Hoy en día, creo que el estilo de vida se trata de comunidades que comparten los mismos valores. Quiero alejar a Valentino de un mundo exclusivo de castillos y dirigirlo hacia un mundo más profundo. No quiero una marca hermosa y con polvo. Quiero algo que esté vivo”, como lo expresó a Vogue.

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Y este mes se espera que siga dando de que hablar con la presentación virtual de la colección Otoño/Invierno 2020-21 para la Semana de la Moda de Alta Costura en Paris, la cual se realiza este año en este formato por la pandemia. El 21 de julio podremos ver lo que ha preparado para el futuro, por ahora, solo sabemos que se titula Of Grace and Light como lo anunció en Instagram con un enigmático video.

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