Proyecto UDEM: el manifiesto detrás de un cubrebocas

En lo que va del año, el cubrebocas se ha convertido en el accesorio necesario del look de cualquier persona que transita las calles. Ahora, es una medida de protección por la contingencia del Covid-19 y un símbolo de la época actual.

Desde su creación a mediados de la década de 1890, los cubrebocas han representado protección y seguridad, pero también protestas contra la contaminación o situaciones políticas, muestras de solidaridad con la salud del prójimo e, incluso, una tendencia de moda comunicando distintos mensajes de acuerdo al contexto. Y, como la moda siempre ha sabido hacerlo, se ha convertido en un objeto de deseo de marcas como Off-White, Palm Angels o Fendi, que se han dedicado a ofrecer diseños que apuestan por creatividad y no por protección.

La alta demanda de este accesorio la llevó a ser el objeto de estudio de la clase de Análisis contemporáneo de la moda en la UDEM, como lo cuenta Indira Sánchez Tapia, la profesora de la materia.

La propuesta es que experimenten con la creación de un cubrebocas que sea funcional, conceptual o artístico, que será confeccionado como el proyecto final de la clase usando los materiales disponibles en casa. “Las y los jóvenes estarán reflexionando sobre lo que se está viviendo en esta contingencia desde su espacio privado, desde lo virtual, cuál es la relación familiar y con sus amigos. Van a encuestar a algunas personas con las que están en contacto, también van a pensar qué fenómenos políticos, sociales y emocionales los pueden llegar a inspirar para la creación de los diseños”.

Para esto, los estudiantes estudiaron casos específicos desde creaciones de moda, como la máscara que Gucci creó para Billie Eilish en los premios Grammys previos a la pandemia, su uso como símbolo de una comunidad en la moda urbana, hasta los usos históricos desde el siglo XIX en casos médicos.

Los diseños propuestos por los estudiantes de la Licenciatura en Diseño Textil y de Moda exploran todo tipo de materiales y juegan con la forma tradicional del cubrebocas.