¿Qué es una “lectura de otoño”?
Por: Brenda Muñoz, Redactora de Contenidos Institucionales.
Hace poco más de un año la página web Literary Hub publicaba un artículo sobre las 50 mejores novelas de verano de todos los tiempos. “¿Qué hace que una novela sea de verano?”, es la pregunta con la que parten que después retomaría Anagrama para desgranar uno a uno los elementos a tomar en consideración (que si debe ser de contenido ligero, que si debe ambientarse en el verano, que si debe cambiarnos la vida). Estas reflexiones nos hacen preguntarnos: si existen novelas de verano, ¿también pueden existir novelas que encajen en alguna otra estación? Como agosto está por terminarse, tomémoslo como excusa para indagar qué hace que una novela sea de otoño (todo esto, claro, a consideración de la opinión personal de cada quién).
1. El clima
Sí, bastante obvio, pero hay que partir por algo. Echándonos un clavado por los blogs literarios, para Yuste (2019) la palabra otoño en inglés (fall) sirve para hablar tanto de la estación como de una caída cuesta abajo. El verano se extingue a la vez que la temperatura y las horas de luz van disminuyendo poco a poco. ¿Qué nos queda con esto? Días más frescos, un tanto más sombríos que nos llenan de nostalgia y melancolía (cada quien sus demonios). El ambiente perfecto para quedarse en casa a leer y leer y leer.
En este caso, un buen libro de otoño podría ser uno que esté ambientado en este clima sombrío, frío y nebuloso, tales como Grandes Esperanzas de Charles Dickens, Cumbres Borrascosas de Emily Brontë o Historia de Shuggie Bain de Douglas Stuart.
2. El sentimiento
Hablamos de la nostalgia y la melancolía en el punto anterior, lo que nos lleva a la siguiente característica: lo que nos hace sentir. Pero ojo, que estas no son las únicas emociones que nos trae esta época del año; como el otoño es un poco más fresco que el verano, también da pie a buscar lecturas reconfortantes que se sientan como un abrazo al alma (suena cursi, pero hace sentido). Además, de acuerdo con un artículo de la Universidad Adolfo Ibáñez (2019), también se trata de una temporada de introspección por excelencia, de redescubrimiento y renovación.
Algunos ejemplos que sacan lágrimas, risas y provocan muy buenas preguntas existenciales (todo en un mismo paquete) son El niño que fuimos de Alma Delia Murillo, Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro y El bosque de Nell Leyshon.
3. La atmósfera
Otro punto clave es la atmósfera en la que se desarrolla la historia. ¿Cómo nos imaginamos los lugares donde se desenvuelven los personajes? ¿Cabañas solitarias, bosques encantados, pueblos o ciudades peculiares? La lista puede ser infinita, dependiendo de lo que represente el otoño para cada quien; sin embargo, una atmósfera que por lo general siempre está presente es la del suspenso y el misterio.
Para este punto, libros muy recomendables son De la ceniza volverás de Ray Bradbury, El juego del protagonista sin nombre de Antonio Malpica y Mugre rosa de Fernanda Trías.
Como nos podemos dar cuenta, estas características de lo que hace a una novela “ser de otoño” son muy subjetivas, pero pueden funcionar como una pequeña guía para explorar qué libro podría encajar perfecto con el mood de la estación que se avecina. ¿Se te ocurren más características? ¡Cuéntanos en nuestro Instagram @360°udem!
Referencias
Yuste, M. (2019). Siete novelas clásicas que se disfrutan más en otoño (y que hay que leer una vez en la vida). En Trendencias. Recuperado de https://www.trendencias.com/libros-y-literatura/siete-novelas-clasicas-que-se-disfrutan-otono-que-hay-que-leer-vez-vida
Universidad Adolfo Ibáñez. (2029). 10 libros para leer este otoño en las bibliotecas UAI. En Bibliotecas. Recuperado de https://bibliotecas.uai.cl/eventos/10-libros-para-leer-este-otono-en-las-bibliotecas-uai/
Milenio. (2023). ¿El equinoccio de otoño tiene un significado espiritual y de transición? Recuperado de https://www.milenio.com/virales/el-equinoccio-de-otono-tiene-un-significado-espiritual-y-de-paz