Reviviendo la nostalgia: los juegos de arcade

¿Sabías que en México casi el 60 % de la población se considera gamer? Además, la industria de los videojuegos generó más de 35 mil millones de pesos durante el 2022.

Es sorprendente ver como una industria relativamente joven ha logrado posicionarse como uno de los formatos de entretenimiento más importantes del mundo, e incluso, ha llegado a superar a las industrias del cine y de la música en cuanto a ingresos anuales.

Pero, ¿cómo fue que empezó todo? ¿Cómo pasamos de los 8 bits al raytracing?

Crédito: Foto de Edgar Almeida en Unsplash.

En octubre de 1958, hace 65 años, el Laboratorio Nacional de Brookhaven, ubicado en Nueva York, llevó a cabo un día de visitas abierto al público. En este evento se presentó Tennis for Two, considerado como el primer videojuego del mundo. Fue creado por el ingeniero William Higinbotham al utilizar una computadora análoga que se encargaba de visualizar la trayectoria de una pelota de tenis. De cierto modo, este fue el precursor del famoso Pong, que fue lanzado a inicios de la década de los setentas.

Es importante mencionar que, durante las décadas de los cincuentas y sesentas, el mercado para los videojuegos consistía en su mayoría de centros de investigación. No fue hasta la década de los setentas cuando el público en general comenzó a adoptar las consolas de videojuegos gracias a que el costo de las computadoras disminuyó notablemente.

Crédito: Foto de Element5 Digital en Unsplash.

La primera consola de videojuegos comercial fue la Magnavox Odyssey, la cual se lanzó al mercado en 1972 con un precio de 100 dólares americanos, que, si los ajustamos por inflación, equivaldrían a casi 750 dólares o cerca de 12,500 pesos hoy en día. A pesar de contar con un catálogo de únicamente 12 juegos, que costaban 50 dólares cada uno, logró vender más de 300,000 unidades.

A la par del lanzamiento de las consolas de videojuegos, Nolan Bushnell y Ted Dabney, también conocidos como los co-fundadores de Atari, crearon el primer gabinete de videojuegos con la intención de ubicarlos en establecimientos de máquinas recreativas, es decir, arcades. La premisa era sencilla: con un cuarto de dólar, cualquier persona podía jugar una partida del juego. Gracias a estos gabinetes, los videojuegos comenzaron a estar al alcance de más y más personas.

Crédito: Foto de Matt y Chris Pua en Unsplash.

Los juegos de arcade se caracterizaron por tener mecánicas sencillas y un sistema de puntuación que te incentiva a superarte con cada partida. En algunos casos, las 10 puntuaciones más altas se desplegaban en pantalla junto con las iniciales de los jugadores. Esto definitivamente sacó el lado competitivo de los usuarios e, inclusive, llegó a generar rivalidades entre las personas más habilidosas.

Uno de los juegos más emblemáticos de la época del arcade es, sin lugar a duda, Space Invaders. Un juego de disparos sencillo en el que el jugador se mueve de izquierda a derecha para lanzar rayos láser y detener una invasión de marcianos coloridos que se mueven de arriba a abajo. Este juego, que fue desarrollado por Toshiro Nishikado, definitivamente merece estar en el salón de la fama del arcade.

Pasando a la década de los ochentas, un personaje que prácticamente es sinónimo de arcade es PAC-MAN, nuestro círculo amarillo de confianza. Las primeras iteraciones de sus juegos consistieron en navegar un laberinto lleno de bolitas que, en su centro, esconde una deliciosa fruta pixeleada. Para sobrevivir, es necesario esquivar los fantasmas que te persiguen. Afortunadamente, existen los power pellets, una de las mecánicas que hacen que los enemigos sean vulnerables por un corto tiempo. El impacto de PAC-MAN fue tan grande que Hanna-Barbera, el estudio de animación que creó Scooby-Doo, lanzó una serie animada sobre las aventuras de la bolita amarilla y su familia. Hoy en día, PAC-MAN sigue formando parte de la cultura popular, siendo una de las figuras más reconocibles de toda la industria de los videojuegos.

Crédito: Foto de Andrew Vernum en Unsplash.

Cabe mencionar que en el mundo de los juegos también existen figuras controversiales. No podemos hablar de arcades sin mencionar el gigantesco impacto de un pequeño juego de peleas llamado Mortal Kombat. La primera entrega de esta franquicia fue lanzada a inicios de la década de los noventas. Para estas fechas, ya se había logrado un gran avance tecnológico, principalmente en la fidelidad de los gráficos de juego, y Mortal Kombat dio mucho de qué hablar debido al contenido extremadamente violento del juego. El impacto fue tan grande, que dio pie a la creación del sistema de clasificación de software estadounidense ESRB que se sigue utilizando hoy en día.

Por último, no podemos irnos sin mencionar a uno de los grandes en la industria de los videojuegos: Nintendo. La compañía japonesa incursionó en el mundo de los gabinetes de juego a inicios de la década de los ochentas con el lanzamiento de Donkey Kong que, aparte de haber sido un éxito instantáneo, nos introdujo al personaje más reconocible de toda la industria, Mario.

Crédito: Foto de Pablo Arenas en Unsplash.

El plomero italiano ha logrado trascender el medio de los videojuegos y, recientemente incursionó en el cine con Super Mario Bros. La Película, a cargo de Illumination. El éxito fue tan grande que llegó a ocupar el puesto número uno en la lista de las películas más taquilleras en México durante el 2023. A esto se le suman parques de diversiones, conciertos en donde se toca la música del juego, colaboraciones con marcas de ropa como Vans y muchos más productos adyacentes a este personaje.

Por esto y más, los videojuegos pasaron de ser un pasatiempo de nicho a formar parte de la cultura popular de todo el mundo. En Ciudad de México existe Arcade Gallery, un museo interactivo con una gran colección de artículos que relatan la historia de los videojuegos, desde la Magnavox Odyssey hasta el PlayStation 5. También cuenta con máquinas de arcade para que los visitantes puedan revivir esa época y, por qué no, lograr una nueva puntuación más alta.

Referencias
Piedras, A. (2022) “#DíaDelGamer2022: Industria de Videojuegos en México #JugarNoEsCosaDeNiños” recuperado de https://www.theciu.com/publicaciones-2/2022/8/29/dadelgamer2022-industria-de-videojuegos-en-mxico-jugarnoescosadenios

Piedras, A. (2022) “Gaming en México en 2022: #JugarNoEsCosaDeNiños” recuperado de https://www.theciu.com/publicaciones-2/2023/7/3/gaming-en-mxico-en-2022-jugarnoescosadenios?rq=gamer

Forbes Staff (2023) “Industria del cine considera que la recuperación de este sector va viento en popa” recuperado de https://www.forbes.com.mx/industria-del-cine-considera-que-la-recuperacion-de-este-sector-va-viento-en-popa/

Forbes Staff (2023) “Gaming desplaza a las industrias del cine y la música en ganancias” recuperado de https://forbescentroamerica.com/2023/07/10/gaming-desplaza-a-las-industrias-del-cine-y-la-musica-en-ganancias

American Physical Society (2008) “October 1958: Physicist Invents First Video Game” recuperado de https://www.aps.org/publications/apsnews/200810/physicshistory.cfm

Mora, M. (N/A) “Magnavox Odyssey” recuperado de https://retromaquinitas.com/catalogo/consolas/philips/odyssey/

Smith, M. (2014) “The world’s first video game arcade machine is a glittery fiberglass wonder” recuperado de https://www.engadget.com/2014-07-09-worlds-first-arcade-videogame.html

Rosenberg, J. (2020) “Pac-Man Video Game History and Background” recuperado de https://www.thoughtco.com/pac-man-game-1779412#:~:text=The%20classic%20and%20enormously%20popular,an%20icon%20of%20the%201980s.

Gratton, K. (2021) “How Mortal Kombat Introduced The M Rating To Video Games” recuperado de https://screenrant.com/mortal-kombat-first-m-rated-game-esrb-controversy/

Classic Gaming (N/A) “THE HISTORY OF DONKEY KONG” recuperado de http://www.classicgaming.cc/classics/donkey-kong/history

Broschi, R. (2023) “Arcade Gallery” recuperado de https://www.timeoutmexico.mx/ciudad-de-mexico/que-hacer/arcade-gallery