Ser autodidacta
Por Esthela Ramírez Nava, coordinadora de Capacitación en la Dirección de Capital Humano y Jurídico de la UDEM
Autodidacta: “persona que se instruye a sí mismo”. (RAE)
Todos, por nuestra naturaleza, tenemos metas y sueños que involucran desarrollar o aprender una actividad. Desde tocar un instrumento, aprender a andar en bici, bailar un cierto tipo de ritmo musical, desarrollar una competencia laboral y hasta estudiar un posgrado. Sin embargo, en ocasiones venimos, como comúnmente se dice, “arrastrando” esos deseos desde hace mucho tiempo, sin poder concretarlos.
Pero, ¿por qué nos es tan difícil a nosotros, como adultos, llevarlo a cabo? Quizás la respuesta es que implica, en su mayoría, ser autodidacta. Pero para poder serlo se nos presentan algunos obstáculos:
- El vernos inmersos en las actividades diarias, la falta de planeación y organización para incluir el autoaprendizaje a nuestro día a día.
- La formación que traemos, en donde buscamos que un maestro nos explique y nos lleve de la mano mediante el aprendizaje, nos evalúe y reconozca nuestros avances y logros.
- El poco esfuerzo que hacemos para quitar las cosas que nos distraen y concentrar esfuerzos en el autoaprendizaje, combinado con resistencia al cambio que el autoaprendizaje trae consigo.
La importancia de ser autodidacta
A pesar de lo difícil que pudiera ser iniciar en el camino de ser autodidacta, sus beneficios son muchos más. Cada uno es el conductor y tiene “la llave” del vehículo que nos conducirá en el camino de la carretera de nuestro autodesarrollo, lo que nos generará confianza, seguridad que lo que estamos realizando ahorita, nos llevará a lograr los planes y metas que hemos deseado, porque nadie más que uno mismo, sabe lo que necesita para estar habilitados.
Al ser una actividad que se genera por opción y no por obligación, los resultados siempre serán positivos; en esta acción se demuestra paciencia, esfuerzo, sacrificio, disciplina, compasión, organización, planeación, entre otros.
¿Por dónde empiezo?
Ya te decidiste por el camino de ser autodidacta, entonces, ¿por dónde empezar? Aquí te comparto algunos pasos:
- Declara tu objetivo
- Organiza tus actividades diarias
- Busca la técnica y recursos que mejor se adapten a ti
- Accede a materiales de apoyo, bibliotecas, podcast, webinar, videos, entre otros.
- Documenta tus avances (la evidencia en clave para de los resultados obtenidos)
- Lleva a la vida real lo aprendido, realiza proyectos que impacten tu entorno
- Evalúa lo aprendido
Animémonos a dar el siguiente paso, a crear nuestras propias oportunidades, no tengamos miedo. Nuestro cerebro es la máquina más perfecta que existe, sigamos enriqueciéndola con toda clase de conocimientos. Ese es el verdadero secreto, saber utilizarla para aprender y reaprender continuamente.