Sumemos la R de resiliencia
La métrica de ESG necesita una R al final. Por si no las conoces, ESG significa Environmental, Social y Governance por sus siglas en inglés, es decir los factores sociales, ambientales y de gobierno que determinan en cuáles programas, fondos y organizaciones se debe invertir. En un mundo que está inmerso en crisis constantes, ¿no debería considerarse la resiliencia como otro factor?
Los movimientos sociales, la pandemia y la crisis climática, apuntan a que la capacidad de los negocios de recuperarse, adaptarse y crecer ante el estrés y el shock depende de su resiliencia.
Los impactos deben considerarse a futuro. McKinsey & Company predijo en un reporte reciente que las compañías podrían sufrir interrupciones de hasta un mes en su cadena de suministro, afectando sus ganancias cada 3.7 años.
La solución está en integrar la R a ESG para considerar un panorama amplio que prevenga todos los aspectos posibles. Hasta ahora, la ESG, cubre aspectos de seguridad, energías renovables, riesgos climáticos, manejo del agua, reciclaje, derechos humanos, diversidad, entre otros.
La resiliencia completa cada una de estas categorías. Por ejemplo, a pesar de que en el tema ambiental se pueda analizar la huella de carbono y el manejo del agua, no es suficiente para medir la exposición y respuesta de una compañía ante un desastre climático. En cadenas de suministro del agua, no hay un plan de continuación suficiente.
La mayoría de las ESG no consideran los retos del mañana. Para esto, la consultora Boston Consulting Group ha desarrollado un sistema de “encontrar, hacer, entregar” que ayuda a las compañías a fortalecer sus resistencia en cadenas de suministro. La idea es tener acercamientos que aumenten su capacidad de respuesta y diversifique sus opciones para tener más “plan B” y “plan C” que solo “plan A”.
En un mundo que justo sale de una crisis, no queremos regresar a modo emergencia pronto, por lo que será crucial integrar este tipo de conocimientos en las empresas del mañana y agregarlos a las ya existentes.