Todo el COVID-19 en una lata de refresco

¿De qué tamaño es todo el volumen del virus del Sars-Cov-2 (el COVID-19, pa los cuates)? Es una de esas preguntas que pueden ser tramposas. Puede ser el tamaño de una alberca olímpica… o de una cuchara para el té.

El periodista de ciencia Christian Yates empezó a buscar la respuesta a esta pregunta y llegó a la conclusión de que, sorprendentemente, todas las partículas de COVID-19 en el mundo caben en una lata de refresco.

Para su análisis como lo explicó a la BBC, Yates consideró parámetros específicos, como el tamaño de cada partícula del virus: su diámetro es de entre 60 y 100 nanómetros –cien veces menor a una bacteria promedio o, en perspectiva, se necesitan poner en fila mil partículas del bicho para abarcar el grosor de un cabello humano–.

Además, Yates señaló que las cargas virales de cada persona son de entre mil millones y 100 mil millones de copias en el organismo. Así, y tras una serie de formulas matemáticas, el periodista llegó a la conclusión de que el volumen total de SARS-CoV-2 en el mundo equivale a aproximadamente 120 mililitros, casi la mitad de una lata de refresco común (355 ml).

Tanto problema por algo que se va en dos tragos.