Trotamundos y emprendedora social

Es ya conocimiento general que una de las grandes pasiones de los millennials es viajar, pero para esta veinteañera conocer el mundo tiene que ir de la mano con el servicio. A Roberta Lucía Elizondo Ibarra, egresada de la Licenciatura de Creación de Negocios y Creación Empresarial de la UDEM, le nació la inquietud de ayudar en 2014, en un viaje que realizó a Kenia y donde vivió durante un mes en un orfanato. Cuatro años después, combinó el turismo con el altruismo para crear Travelers with Cause, una empresa social que busca llevar a jóvenes aventureros a destinos vulnerables. 

Este proyecto social le ha traído muchos frutos y satisfacciones: recientemente fue nombrada como la mejor emprendedora del mundo por los Global Student Entrepreneur Awards, organizado por Entrepreneurs’ Organization. “(Este premio) me abrió las puertas a nuevas oportunidades, alianzas, proyectos y, por ende, a más trabajo, pero es algo que amo y que hago con mucho orgullo, alegría y estrategia para crecer este negocio”, compartió la joven viajera. 

Su trabajo no es fácil, pero con el paso del tiempo ha sabido enfrentar los retos y ha aprendido a escoger sus batallas, a delegar y apoyarse en los demás para salir adelante, algo que le hubiera gustado saber antes de emprender. Estas habilidades, de hecho, han probado ser extremadamente útiles en la pandemia. Al ser una empresa dependiente del turismo, los líderes tuvieron que volcar toda su creatividad en soluciones que pudieran funcionar en el marco de las restricciones sanitarias. 

“Al estar cerrado todo el mundo, tuvimos que adaptarnos e innovar. Teníamos que dar algún tipo de certeza en una época increíblemente incierta. Encontramos la forma de seguir ayudando a las comunidades con las que trabajamos de manera remota y seguimos muy activos en redes sociales”, explicó. 

Roberta indicó que esta presencia constante en sus perfiles digitales, con Instagram como su red más popular, ayudó para que, cuando se empezaron a levantar ciertas restricciones de viaje, las personas que quisieran ver el mundo exploraran esa opción con Travelers with Cause. 

La estrategia funcionó y en verano de 2021 pudieron mandar a más de 300 personas a ayudar en proyectos sociales al extranjero. “Los jóvenes buscamos tener experiencias con algún propósito, con algún sentido y lo estamos viendo en muchas áreas, no solamente en el viaje. Vemos más allá de solo ir a turistear; buscamos conocer lo local y a la gente y crear impacto. Ese es el futuro: viajes con sentido, con propósito, para adentrarnos a la cultura que queremos conocer”, aseguró Roberta.