UDEM: Todo el día en un día
¿A qué hora limpian el campus? ¿Quiénes caminan por los pasillos? ¿Cuándo juegan las Troyanas?
Cuando empiezan las primeras clases todavía está oscuro. algunas hojas adornan los caminos de piedra al aire libre, pero pronto serán barridas.
Adentro, la clase de Diseño Urbano o la de Tendencias de la Ciencia y la Tecnología comienzan con olor a café. Afuera, en el transcurso del día se llenan las cafeterías, las bibliotecas, y los jardines son escenarios para clases al aire libre –o para observar a dos amigos platicando sobre su fin de semana–.
Para capturar los ritmos del campus de la UDEM, le pedimos al fotógrafo oficial de la universidad, Fernando Zapata, que documentara un día cualquiera, sin poses ni pre-producción. De un portafolio de 200 imágenes, seleccionamos estos momentos de rutina y experiencia, un tributo a la habilidad artística de un día bien vivido.
7:00 AM
7:00 AM
Y así empiezan los rituales matutinos. Poco a poco se encienden las luminarias de los jardines y los pasillos. Conforme pasan las horas, las luces del salón que ¡se prendieron son opacadas por el sol, que aviva el ambiente universitario.
3:00 PM
16:00
Los pasillos del campus se llenan de estudiantes camino a sus clases o
a la cafetería por una bebida caliente, o algo para desayunar. El profesor Igor Gálvez lleva a sus alumnos a uno de los jardines e imparte su clase Dibujando Objetos. Hipólito Cordero barre las hojas que cayeron durante el día y la noche anterior.
En el intermedio entre clases, el edificio 1 y 2 se llena de estudiantes que cambian de salón, llegan al campus, o ya van de salida. Mientras, Alex Posada comienza la clase de Ritmos Latinos y en la sesión
de Pintura en Óleo, la maestra Leticia Salinas, quien lleva 28 años en la UDEM, instruye a sus alumnos sobre las mejores técnicas artísticas.
En efecto: un día bien vivido, un día muy universitario.