Udemitas: líderes de cambio (1 de 3)

Su personalidad inquieta, el involucrarse para generar un cambio positivo en su comunidad, aprender de los demás y hasta los fracasos fueron parte de lo que los llevó a recibir el Summa Cum Laude, el máximo reconocimiento que otorga la UDEM a los alumnos que destacan por su actuación académica y formativa. Platicamos con Iztel, Sofía y Hugo sobre el camino que recorrieron en la UDEM, nos contaron de sus dudas, sorpresas, consejos que se darían a sí mismos y hasta de los héroes que los motivan a lograr lo que se proponen. (Parte 1)

“El miedo es tu motor para lograrlo”
Sofía Monserrat Martínez López – Escuela de Negocios

Sofía pudo haber sido una gimnasta olímpica. Desde pequeña y hasta los 8 años, recibía medallas por derrotar a oponentes que le doblaban la edad y existía la oportunidad de seguir su entrenamiento formal rumbo a las Olimpiadas. Era una decisión crucial ya que dejaría de tener tiempo libre para estar con sus amigos, debía comprometerse completamente y ese sería su rumbo profesional, así que decidió dejarlo. El miedo al fracaso la detuvo y tiempo después se arrepintió de no haber explorado este camino.

Desde ese momento, su perspectiva cambió y gracias a tomar el otro camino, aprendió a no temerle a los retos y ser impulsada por el miedo para mantener la disciplina y lograr sus objetivos.

Esta lección le fue útil en el año que estuvo en el Programa de Honores Líderes Plus, el cual estuvo lleno de sorpresas y cambios en los que, junto con su equipo, no parecía ver el final del túnel, pero fue justamente el vivir lo inesperado que la marcó. Disfrutó mucho la experiencia por el equipo con el que la compartió y que se convirtió en su familia; aprendieron juntos a perseverar por la causa hasta lograr el beneficio de todos los involucrados.

Ahora que llegó al final de su carrera, si se encontrara a la Sofía de primer semestre, le recordaría que tuviera la confianza de meterse a más grupos estudiantiles, ya que en ellos encontró su pasión por ayudar a diversas causas sociales, como la que más le apasiona, que es el cuidado de las personas mayores, a las que espera poder dedicarles más tiempo libre para evitar que estén en situaciones de calles. Es una de sus metas a largo plazo.

Para ella, la UDEM es igual a trabajo en equipo y no solo profesional, sino también en las actividades fuera del salón de clases. En estas tuvo la oportunidad de conocer y colaborar con estudiantes de prácticamente todas las carreras y descubrió que siempre podían encontrar un objetivo en común.

Cree que esto lo aprendió de Hermione Granger, su heroína de ficción, quien le inspira en su vida diaria porque nunca se cansó de luchar a pesar de las críticas de los demás o los retos en el camino. Fuera de los libros, su papá es a quien más admira, ya que la inspira a perseguir lo que quiere con un ejemplo de integridad en cada decisión que enfrenta.