Udemitas: líderes de cambio (3 de 3)
Su personalidad inquieta, el involucrarse para generar un cambio positivo en su comunidad, aprender de los demás y hasta los fracasos fueron parte de lo que los llevó a recibir el Summa Cum Laude, el máximo reconocimiento que otorga la UDEM a los alumnos que destacan por su actuación académica y formativa. Platicamos con Iztel, Sofía y Hugo sobre el camino que recorrieron en la UDEM, nos contaron de sus dudas, sorpresas, consejos que se darían a sí mismos y hasta de los héroes que los motivan a lograr lo que se proponen. (Parte 3)
“Ayudar es formar una relación con el otro”
Itzel Hernández Navarro – Escuela de Negocios
Para Itzel, el fracaso apareció en una forma inesperada: el trabajar en un equipo lleno de líderes. Todos querían que sus grandes ideas fueran las protagonistas y esto los llevó a tomar más tiempo del que esperaban para poder trabajar en equipo.
Ante esto, aprendió que un equipo debe encontrar en qué ceder, especialmente si eso es soltar la batuta para que lleguen juntos a un solo acuerdo.
La UDEM no fue siempre su primera opción, pero al visitarla conoció el lado humano enfocado en ayudar a la comunidad y eso fue lo que la enamoró. Aprovechó este espíritu desde el primer semestre.
También comenzó con el programa de Drivers of Change de la UDEM, al que le dedicó los cuatro años de su carrera y fue ahí dónde encontró su vocación. Si pudiera dedicar todo su tiempo libre y laboral a una causa, como la que encontró ahí, en una empresa socialmente responsable y sostenible sería muy feliz.
Ha encontrado que el cuidado de los demás no es asistencialista, sino formar una relación con las personas a las que se ayudan, pasar de extraños a una comunidad que crece en conjunto.
Ella solo quiere aportar su granito de arena para el mundo más allá de reconocimientos o presumir lo que hace, como Arrow, su héroe de ficción. Este personaje es su favorito por que cuida la ciudad y no tiene superpoderes, su misión es vigilar y velar por las demás, ofreciendo una mano a cualquier ciudadano.
En los años que estuvo en la carrera sintió la presión de lograr con éxito cada proyecto, estar en muchos programas a la vez, tener buenas calificaciones; en fin, ser una estudiante modelo.
Fue un proceso de altas y bajas en los que no siempre logró lo que quería. Al ver el camino recorrido, le gustaría mandarle un mensaje a la Iztel de primer semestre para recordarle que se detuviera a vivir el momento, a disfrutar la montaña rusa del proceso y no concentrarse solo en la meta final.
En el futuro espera ser como Martha Herrera –exaUDEM y directora de Cemex–, quien recorre el mundo con un trabajo ejemplar que genera un efecto positivo a gran escala.