¿Una vacuna de la gripe que duré para siempre?

Esto buscan los científicos e investigadores del MIT, MGH y Harvard: una vacuna de la gripe que se tome una vez o dos veces en toda la vida.

El plan es que, al ser un mal común que enfrentamos cada año, se pueda crear una estrategia para diseñar una vacuna universal contra la gripe que pudiera funcionar contra cualquier mutación. No será fácil: el problema a combatir es que actualmente debe ser rediseñada anualmente porque el virus se transforma naturalmente y por eso seguimos peleando contra ella.

Usando modelos de computadora y experimentos de laboratorio, están probando cómo podría ser efectiva para todos, de acuerdo a un estudio publicado en Cell Systems y reportado por World Economic Forum. La vacuna consiste de nano partículas recubiertas con proteínas de la gripe que atacan directamente el sistema inmune para crear los anticuerpos deseados.

Ya ha sido probada una similar en ratones, a los que se les ha humanizado el sistema inmune y donde fue exitoso. Logra atacar un segmento de proteína que normalmente es elusivo. Gracias a esto, los investigadores tienen esperanza de lograrlo.

Si suena extraño que se usen vacunas con el virus de la gripe al que tratan de combatir, no lo es. Normalmente se usan en las vacunas para que el sistema inmune genere una reacción que neutralice el virus. El detalle que hace complicadas a las vacunas es que el sistema inmune no es bueno naturalmente para identificar las partes específicas de la proteína que generarían una respuesta que pudiera neutralizar múltiples tipos en vez de uno solo.

Uno de los enfoques principal del estudio es la reacción del sistema inmune que pueda generar los anticuerpos todopoderosos y duraderos.

La otra estrategia es la búsqueda de la inmunidad universal. Su hipótesis es que si logran una reacción global similar a la de la vacuna de la influenza A1H1 de 2009, podrían generar una evolución de esta que eventualmente pueda combatir muchos tipos de virus que podrían generar otra pandemia.

Cruzamos los dedos para que se logre.