Vivienda vertical: el futuro del crecimiento urbano

Por: Staff 360° UDEM

Para llevar a cabo una transformación en las construcciones urbanas de la ciudad, es necesario tomar en cuenta el bienestar y la comodidad de las personas que habitan la zona.

Luis Flores Villela, Luisa Fernanda Flores Gómez y Marcelo Gutiérrez Guevara, estudiantes del programa académico de Arquitectura, elaboraron el proyecto titulado “Metodología para el desarrollo de vivienda vertical de baja densidad en edificaciones subutilizadas”. Su idea fue revitalizar el centro de Monterrey, conciliando la necesidad de más viviendas con el bienestar de los vecinos originales. Su propuesta destaca la importancia de implementar una metodología que equilibre la construcción de nuevas torres residenciales con el tejido barrial tradicional, promoviendo así la cohesión comunitaria.

“Es vital considerar la opinión y el bienestar de los vecinos originales en cualquier propuesta de transformación urbana”, afirma el equipo estudiantil del proyecto, y subrayan su compromiso con un desarrollo inclusivo.

Es importante destacar que esta propuesta fue elaborada como Proyecto de Evaluación Final para graduarse de Arquitectura, bajo la asesoría del profesor Manuel Alejandro Muñiz Pinzón.

Imágenes: Cortesía

Luis Flores Villela explica que el proyecto busca un abordaje distinto al problema de la densidad poblacional en el centro de Monterrey. Señala que, a diferencia de las grandes torres departamentales, su propuesta ofrece una escala intermedia que beneficia a la comunidad existente.

También, indica que el proyecto no busca construcciones de escala tan alta, sino una intermedia entre las torres gigantescas y la escala de barrio. Esta aproximación permite aumentar el número de viviendas sin forzar a los propietarios a ceder completamente sus propiedades, lo que les permite permanecer en el lugar.

Imágenes: Cortesía

“Hay poca gente en el centro de Monterrey: el desarrollo inmobiliario tiene esta torre departamental de escala altísima; lo que propone nuestro proyecto es justamente no tener esa escala dentro de las edificaciones planeadas para atender esa necesidad con una escala intermedia entre las torres departamentales y la escala a nivel barrio”, explica Flores Villela.

El objetivo fue involucrar a la comunidad para desarrollar la solución sin alterar el estilo de vida de los residentes, evitando la apropiación de terrenos que ocurre actualmente. Flores Villela concluyó que el proyecto busca alternativas a un problema común en el corazón de la ciudad, un centro histórico que debe ser visto con otros ojos, atendiendo sus problemas y, sobre todo, preservándolo.

Imágenes: Cortesía

El proyecto busca una manera distinta de abordar el problema de la densidad poblacional en el centro de Monterrey. Luis Flores Villela, Luisa Fernanda Flores Gómez y Marcelo Gutiérrez Guevara.