YouTube es el amigo de la música… por ahora
El villano favorito de la música, YouTube, se ha convertido en amigo. Las quejas sobre las escasas ganancias por reproducción de video y la poca protección de derechos de autor que la industria de la música odiaba de la plataforma, parecen haber terminado, pero ¿es una paz temporal o duradera?
Como lo explica The New York Times, YouTube ha demostrado que es posible transformar una industria y fortalecerla a la vez. Es la plataforma más popular de música en el mundo y aunque eso solo ha aumentado, tuvo su lado oscuro.
Por años se consideró que a pesar de que los artistas amaban los billones de clicks que recibían los videos musicales y la popularidad que esto les daba, la ganancia de estos no eran suficiente. Los viniles les daban más dinero que YouTube. Esto pasaba porque, como buena compañía de Google, los ingresos que les daba a la industria provenían de anuncios en los videos musicales o en publicidad relacionada.
Todo cambio ahora que YouTube anunció en junio que le pagó a los músicos, disqueras y escritores más de 4 mil millones en el año pasado. Esto ya no solo viene de los anuncios sino del negocio de suscriptores de YouTube, algo que la industria de la música anhelaba. Para ponerlo en contexto, Spotify, el rey de streaming, les paga 5 mil millones. Esta diferencia de solo 1 mil millones ha ayudado a calmar las quejas y dice más de lo que parece.
Este cambio que los llevó de enemigos a amigos, muestra que es posible que las compañías digitales pueden lograr hazañas poco esperadas. Pensemos en el drama de las noticias y sitios contra Facebook y Google, el debate de los restaurantes contra las apps de entrega a domicilio y el tema de Netflix y las compañías de entretenimiento. Puede ser que veamos pronto paz entre estas riñas por una combinación exacta de tiempo y dinero que beneficie a ambos.