25 cosas que no sabías de la reina Isabel II
Por Valeria Armenta, colaboradora UDEM en Dirección de Comunicación y Mercadotecnia
Elizabeth Alexandra Mary fue la tercera en la línea de sucesión al trono británico cuando le pertenecía a su abuelo, el rey Jorge V. Se volvió la presunta heredera con tan solo 10 años una vez que su padre, el rey Jorge VI ascendió al trono tras la abdicación del rey Eduardo VIII, primogénito de Jorge V. El 8 de septiembre, a sus 96 años, se despidió del mundo desde el castillo de Balmoral después de 70 años y 214 días de reinado, tiempo por el que vio transitar a 14 presidentes, 15 ministros y 7 papas.
Estratégica, elegante, visionaria, innovadora y polémica, se distinguió por su apego a la tradición, amor a la familia, lealtad al protocolo real y su claro sentido del deber y servicio a la nación. El lente público muchas veces fue el primer testigo de los momentos más importantes de su vida, sin embargo hay facetas de ella que no todos llegaron a conocer. Por eso, en honor a su memoria, te compartimos 25 curiosidades que la volvieron única.
- Fue directora de más de 600 organizaciones de caridad.
- Si la reina se sentía incómoda o quería retirarse de un lugar, cambiaba su bolso de un brazo a otro para llamar así a su dama de compañía, o bien, a su equipo de seguridad para que fueran a “rescatarla”.
- Al viajar no usaba pasaporte, asimismo, cuando tenía que moverse en coche no requería licencia, ni mucho menos placas.
- No asistió a una escuela. Lilibeth, como la llamaban de cariño en su infancia, creció estudiando en casa.
- Era dueña de un McDonald ‘s con automac ubicado cerca del Castillo de Windsor, dentro del centro comercial Slough.
- Era aficionada del equipo de futbol Arsenal.
- Fue la primera monarca en abrir al público las puertas del Palacio de Buckingham. Antes de la pandemia recibía aproximadamente 50 mil personas al año.
- A lo largo de su vida tuvo más de 30 perros, que eran solo de raza corgi galés de Pembroke. También coleccionaba caballos de carreras.
- Implementó como parte del protocolo real incluir siempre un atuendo de color negro en cada viaje. La regla surgió después de que, tras aterrizar cuando su padre falleció, tuvo que esperar varias horas dentro del avión para que le llevaran un conjunto negro, ya que no huiera sido bien visto descender usando cualquier otro color.
- Al comer con otras personas, cuando la reina ingería el último bocado, los demás tenían que dejar de comer aunque aún hubiera comida en su plato.
- Celebraba dos cumpleaños al año. Uno era el 21 de abril, la fecha de su nacimiento; y el otro en junio porque es un mes con mejor clima. Esta tradición tiene más de 250 años.
- Se le otorgó el récord Guinness por más kilómetros recorridos en sus giras, que equivalen a 42 vueltas al mundo.
- Estaba casada con su primo tercero (en ese tiempo era común casarse entre familiares), el rey Felipe, duque de Edimburgo.
- Se dice que solo tomaba agua embotellada proveniente del manantial de Balmoral, cuyas propiedades fomentan la longevidad (al parecer sí funciona).
- Era supersticiosa, si en una mesa había 13 personas ella no se sentaba porque decía que era de mala suerte.
- Aunque sus atuendos eran similares entre sí, solían ser de colores muy llamativos con el objetivo de que pudieran ubicarla con facilidad.
- Durante la Segunda Guerra Mundial formó parte del Servicio Territorial Auxiliar de Mujeres, en el que fue conductora mecánica y entrenó palomas mensajeras.
- Estaba prohibida la presencia de hombres en el parto de una mujer de la realeza. La tradición para la familia británica anteriormente era que las mujeres dieran a luz en casa, hecho que descartó Lady Diana cuando decidió ser la primera de ellas en dar a luz en un hospital, lo que en su momento no agradó mucho a la reina.
- Su abuelo, el rey Jorge V, le regaló un pony a los 4 años al cual ella llamó Peggy.
- La reina usaba solo un tipo de bolso y en 1968 concedió “garantía real” a Launer, que desde entonces se volvió su proveedora, particularmente del modelo “Traviata”, elaborada en charol negro, de 23 centrímetros de ancho.
- No comía ajo, cebolla, aguacate o paprika.
- Fue dueña de todos los delfines y cisnes blancos que nadan en el Reino Unido.
- Se dice que tenía muy buen sentido del humor y, a su vez, contaba con un gran talento para la mímica; era experta imitando el sonido de un Concorde aterrizando.
- La regla de no tocar a ningún miembro de la familia real británica se infringió un par de veces con la reina al convivir con famosos. Esto fue motivo de polémica, como en una ocasión que posó para una foto con Michelle Obama y esta le tocó el brazo.
- En 2005, durante un evento para celebrar la industria musical en Inglaterra, realizado en Buckingham, la reina saludó a Jimmy Page (Led Zeppelin), Eric Clapton y Brian May (Queen) y les preguntó: “¿Ustedes a qué se dedican?”
¿Cuáles de estos datos ya conocías? ¡Platícanos con una story y etiquétanos en IG en @360udem!