Amor propio, ¿cómo lo fomento?
Por Analy Castillo, psicóloga en Departamento de Orientación Educativa en Prepa UDEM Obispado.
El amor propio es un concepto que seguro has escuchado mucho en redes sociales, más que nada de manera reciente, pero realmente, ¿qué es?, ¿cómo se puede cultivar?, ¿qué necesitas para hacerlo?
Se puede decir que el amor propio es amarte, cuidarte, respetarte, tener una relación estable de manera emocional y cognitiva contigo mismo. Todo esto puede sonar muy sencillo, sin embargo es algo que cuesta mucho; se trata de un trabajo diario, constante y consciente. Es una actividad íntima que solo uno mismo puede realizar y, por ende, somos responsables de ella. De llevarla a cabo serás el héroe de tu propia historia.
Eres capaz de salir victorioso de cualquier acontecimiento que se te presente, a lo cual se le llama ser resiliente. Sin embargo, ¿cómo puedes darte cuenta de que una persona está realizando el trabajo de fomentar su amor propio?
Esto puede verse reflejado en la autoestima; que la persona en cuestión pueda reconocer sus habilidades, tener autoconocimiento e introspección acerca de lo que sucede en su vida, establecer límites y regular sus emociones. Suena cansado, ¿no? Lo que no te imaginas es que es algo tan simple como pasar tiempo con alguien que quieres mucho. Aprender sobre él o ella, sus gustos, intereses, lo que le molesta, lo que le hace feliz, etcétera, hace que con cada día que pase tú le conozcas mejor, tus sentimientos por esa persona crecen y se hacen fuertes y resilientes.
Así como fomentas el amor por un tercero, ahora es momento de llevar a cabo este mismo ejercicio de manera interna, es decir, que te enamores de ti y esto solo puede conseguirse con constancia y pequeños actos de autocuidado. A lo mejor y no sabes por dónde comenzar, y quizás leer esto sea más abrumador que esclarecedor, pero no te preocupes. A continuación, te comparto unos tips para que te ayuden.
- Toma la decisión de cuidarte y ponerte como prioridad.
- Nuestro diálogo interno puede ser hiriente, nos lastima y causa que nos sintamos tristes o incapaces. Te propongo que cuando te sorprendas hablándote de forma negativa hagas una pausa y cambies el diálogo por algo positivo, ¡sé amable contigo!
- Realiza alguna actividad que no hayas hecho en mucho tiempo y que, a su vez, te haga sentir feliz y tranquilo.
- Haz una introspección de cuáles son tus fortalezas, habilidades y talentos que te ayudarán a cumplir con tu meta.
- Establece límites; puede ser complicado pero comienza con algo pequeño que te molesta un poco y piensa en la forma que puedes mejorar y aplicarlo.
- Traza un objetivo personal que quieras lograr y plásmalo en un vision board. Esta herramienta ha demostrado ser de mucha utilidad porque nos podemos visualizar.
- Conócete, pregúntate a ti mismo qué te hace feliz, triste, enojado y cuál es la mejor manera de expresar las emociones, ya sean agradables o no.
- Por último, ¡sé paciente! La construcción del amor propio no es lineal, en ocasiones es difícil pero no te desanimes, practica día a día.
Referencia:
Mendez, D. (2021). Prometo amarme. Autoconocimiento, amor propio y relaciones. Editorial Sin Fronteras.