¿Cómo evitar que hackeen mis redes sociales?

Por Jesús González, profesor UDEM de Seguridad de Información

Las plataformas de redes sociales se han vuelto un objetivo para traficar con información personal. Se ha vuelto muy común recibir avisos de amigos o conocidos, a quienes les han hackeado la cuenta de alguna red social, pidiéndonos que no hagamos caso de los mensajes que provienen de esta cuenta. A lo mejor podríamos pensar que no hay mucho valor en nuestras cuentas de redes sociales, pero en realidad sí; existe todo un mercado negro para cuentas, las cuales se cotizan dependiendo del tipo de red social y cantidad de seguidores. De acuerdo con el índice de precios de la DarkWeb del 2022, tenemos los siguientes precios en dólares:

Hacked Facebook account$45
Hacked Twitter account$35
Hacked Gmail account$80
Instagram followers x 1000$5
Twitch followers x 1000$5
LinkedIn company page followers x 1000$12
Pinterest followers x 1000$4
Soundcloud plays x 1000$1
Twitter retweets x 1000$25
Instagram likes x 1000$5

Como puedes ver, esto representa un grave problema para el usuario, así como una actividad muy redituable para un traficante de información.    

Crédito: Foto de Dan Nelson en Unsplash.

Por ello, con el fin de que protejas tu información personal en línea, te comparto unas recomendaciones para disminuir el riesgo de robo a tus cuentas de redes sociales:

  1. Cuida el acceso de aplicaciones externas a tus redes. Los juegos o pruebas, por ejemplo, las cuales aparte de entretener, sacan información.  Al usarlas, corres el riesgo de que usen tus datos.
  2. Restringe el acceso. Aunque las redes sociales fueron hechas para compartir lo que hacemos, es bueno delimitar quiénes pueden ver nuestra información. No es conveniente abrir el acceso de forma indiscriminada. 
  3. Evita aceptar invitaciones y/o links de desconocidos. En el mundo virtual (como en el real) hay que desconfiar de los extraños. Por lo cual, aceptar invitaciones o contenido como hiperligas o archivos, se ha vuelto riesgoso.
  4. Utiliza contraseñas seguras. Vale la pena invertir en una que tenga más de 12 caracteres incluyendo letras, números y símbolos. Un buen consejo es usar una frase inspiradora y positiva como: “#1HoySeraUnGranDia!” que cuenta con 19 caracteres.
  5. Haz uso de un software antivirus. Esto prevendrá la entrada de archivos contaminados con algún tipo de software malicioso como malware, ransomware u otro que pueda destruir y/o robar tu información personal. 
  6. Aplica la autenticación multifactor. Puede ser un token, como el que se nos da en el banco, para entrar a nuestra cuenta o un código de verificación, como el que implementa WhatsApp.  Esto hace difícil que tomen tu cuenta porque al hacker se le exige un código o número que sale del token para habilitar o instalar la aplicación. Actualmente puedes integrar autentificadores externos de Google o Microsoft a las aplicaciones y computadoras.
  7. Usa un gestor de contraseñas. Es complicado memorizar contraseñas de todas las aplicaciones y sitios que tenemos, sobre todo si como mejor práctica estas son distintas, complejas y se están cambiando cada tres meses.  De ahí que sea recomendable el uso de un gestor.

Sigue estas sencillas recomendaciones para mantener más seguro tu entorno y tus cuentas para evitar que tu información caiga en malas manos.