Tener tu propio huerto en casa es posible

Por Jerónimo Chávez, Coordinador de Desarrollo de la Cultura Ecológica A.C. en el Centro de Sostenibilidad UDEM.

¿Sabes de dónde vienen las frutas y verduras que consumes en tu casa? ¿Quién las produce y qué se necesita para ello? Si nunca te has planteado estas preguntas te invito a tomarte unos minutos para tratar de contestarlas.

Como habitantes de las ciudades nos hemos desconectado de la relación con los alimentos. Esta es una de las razones principales que te puede impulsar a comenzar un huerto. Al hacerlo, reconectarás con la naturaleza, con los alimentos que consumes y también aprenderás sobre el proceso para producirlos, cuáles frutas y verduras se siembran en las diferentes temporadas, cómo son las semillas, la importancia de cuidar y nutrir los suelos, entre muchas otras cosas más.

Crédito: Cortesía.

Hoy en día, en varios municipios de la ciudad existen huertos comunitarios ubicados en parques y escuelas donde, además de aprender sobre la producción y cosecha de los alimentos, tienes la oportunidad de relacionarte con tus vecinos o con las comunidades escolares. Gradualmente las ciudades y los hogares se están llenando de huertos, por ello creo que es buen momento para comenzar el tuyo. ¿Cómo? Aquí hay algunos pasos:

  1. Escribe por qué te gustaría tenerlo. Tu intención cuenta mucho y te ayudará a continuar en el camino.
  2. Dibuja cómo te gustaría que fuera. Hazlo considerando el espacio que tienes en casa e inspírate en diversas imágenes, algunas hasta puedes sacarlas de internet.
  3. Investiga y aprende todo lo que puedas acerca de cómo hacerlo. Toma cursos, aprende de la experiencia de algún amigo o familiar, etc.
  4. Selecciona el espacio de tu casa. Toma en cuenta la accesibilidad, la luz solar y la cercanía a una toma de agua. Si no cuentas con un espacio con tierra en casa, utiliza macetas o camas elevadas.
  5. Piensa en los alimentos que te gustaría producir. Investiga en dónde puedes conseguir las semillas (de preferencia orgánicas), en qué temporada es ideal sembrarlas, qué necesidades de espacio, temperatura y nutrientes necesitan. Te recomiendo iniciar con rábanos, lechugas, zanahorias, ajos y cilantro, que son cultivos que se dan con mayor facilidad.
  6. Considera tener plantas aromáticas. Estas te ayudarán con las plagas que puedan llegar.
  7. Reflexiona sobre qué materiales necesitarás. Consíguelos de a poco; como por ejemplo mangueras, palas, tijeras para podar, charolas de germinación, etc.
  8. ¡Pon manos a la obra! Con la práctica irás aprendiendo y mejorando en la producción de alimentos; recuerda siempre disfrutar el camino y compartirlo con otros.

Como dato extra, si estás interesado en aprender más sobre el tema, te invito a seguir las redes sociales de las siguientes organizaciones: Jardinea, Verde Olivo, Urban Farm Monterrey, Sociedad Sostenible A.C., Colectivo La Bola y FOMCEC.

También te recomiendo consultar los videos de la Red Agroecológica Urbana del Área Metropolitana de Monterrey y echarle un vistazo al libro Activando agroecologías de jóvenes para jóvenes.