Chat GPT, un asistente del profesor

Por Carolina Tapia, profesora-investigadora UDEM en la Facultad de Educación y Humanidades

Después de la llegada del internet aún no habíamos visto otra herramienta tan poderosa como el Chat GPT, que ha venido a revolucionar los sistemas productivos y educativos; ya lo mencionaba Hans Ulrich cuando se refería a que la tecnología era como el aceite que impregna los engranajes de la sociedad. Esto nos obliga a preguntarnos, ¿qué características tiene el Chat GPT que hacen que se convierta en una de las herramientas más poderosas de los últimos tiempos? ¿Cómo funciona? ¿Qué ventajas tiene su uso en el aula?

Crédito: Fotografía de Bolivia Inteligente en Unsplash.

Cuando hablamos de sus principales características basta con ver su rápida adopción, la cual alcanzó millones de usuarios en los últimos tres meses. Otra es su fácil acceso, el cual puede ser a través de una computadora, tableta o celular, además de un punto de acceso rápido, donde en su primer lanzamiento al mercado tuvo una versión gratuita. Debido a lo anterior, cada día circulan en redes sociales una gran cantidad de videos con todos los posibles usos de esta herramienta por parte de profesores y estudiantes.


Los primeros resultados del impacto de esta herramienta en el aula apuntan a búsquedas más personalizadas, ahorro de tiempo en la búsqueda y la inmediatez de la respuesta proporciona un factor de motivación para la exploración de cualquier tema y su retroalimentación.


A partir del planteamiento de preguntas, Chat GPT ofrece un buen ejercicio para empezar a enseñar Thinking AI. Esta nueva habilidad, señala Li Jiang, director del programa de Stanford AIRE, se relaciona con la capacidad del estudiante de diferenciar, lo que permite hacer la AI y el humano. Es ahí dónde reside la innovación por parte del estudiante con la ayuda del aprendizaje profundo y el basado en datos que ofrece la AI.

Crédito: Fotografía de Emiliano Vittoriosi en Unsplash.

De igual forma, esta herramienta tecnológica puede considerarse un asistente personal con la capacidad para apoyar con cualquier actividad que realice el estudiante o el profesor durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ejemplo: es una excelente herramienta para desarrollar debates, ya que el chat puede ser utilizado como un compañero más contra quién debatir, o bien, para evaluarlo. El prompt, que es la instrucción o indicación que se genera para el Chat GPT, permite generar organizadores gráficos, analogías relacionadas con un tema, matrices, relaciones jerárquicas y hasta un resumen de cualquier tema.


Uno de los usos que han causado controversia es la redacción de cualquier tipo de documento académico. En el caso de un ensayo, es posible identificar el uso de esta herramienta desde su redacción hasta la evaluación del mismo desde diversos puntos como, por ejemplo: la integración de citas, identificación de errores ortográficos y generación de nuevas versiones para mejorarlo.
Lo anterior permite ver que apenas estamos viviendo el inicio de una herramienta que promete constantes actualizaciones para generar soluciones más óptimas, como es el caso del reciente lanzamiento del Chat GPT-4 y de su incorporación en Google Workspace. Pero, sobre todo, también es importante comprender que esta es una herramienta que puede mejorar significativamente las experiencias de aprendizaje a partir de su incorporación pedagógica por parte de estudiantes y profesores.


Referencias
Survival strategies in the era of AI taught. (2023). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ZA9K0JMrbWg

Ulrich, H. (2020) El espíritu del mundo en Silicón Valley: vivir y pensar el futuro: de la inteligencia humana a la inteligencia artificial. Ediciones Deusto.