Redes sociales que desaparecieron

Es fácil entender por qué se han creado tantas redes sociales en los últimos años. Muchas de estas tuvieron su momento de fama, pero perdieron el impulso necesario para quedarse en la cima. A continuación, recordaremos cinco redes sociales que fueron, o pudieron haber sido, grandes éxitos, pero que murieron en el intento: 

  1. Musical.ly 

Todos estamos conscientes de que TikTok actualmente es la red social más popular entre la juventud. Sin embargo, muchos de sus usuarios no saben que esta app solía llamarse Musical.ly. Lanzada en agosto del 2014 y llegando a su pico en el verano del 2015, Musical.ly era una plataforma en donde la gente publicaba videos de lipsync con una duración entre 15 segundos y un minuto. Básicamente, era casi el mismo formato que vemos hoy en TikTok; la diferencia es que el enfoque, en vez de hacer chistes como lo es ahora, era cantar la letra de la canción que tenía el video de fondo. En noviembre del 2017, ByteDance Ltd, una empresa de tecnología y comunicación china, adquirió a Musical.ly Inc. y, en agosto del 2018, se le cambió el nombre y se rediseñó su concepto e interface para convertirse en lo que ahora conocemos como TikTok.

Crédito: Foto de Joey Huang en Unsplash
  1. Yik Yak

Lanzada en el 2013, Yik Yak es una de las redes sociales más controversiales de los últimos años. Conocida por las docenas de casos de discriminación y acoso cibernético, la aplicación consistía en hacer publicaciones de texto. Lo que la hacía destacar era el anonimato y la proximidad al resto de los usuarios. Principalmente usada por estudiantes universitarios, Yik Yak solo te mostraba publicaciones hechas por personas en un radio de cinco millas (u ocho kilómetros). Era como un Twitter local, donde las publicaciones eran exclusivamente para y sobre las personas que te rodean. Puede que haya sido controvertido, pero los chismes que se generaban eran parte de la diversión. Sin embargo, cerraron sus puertas en abril del 2017 tras perder la gran parte de sus usuarios por la negatividad que había.

Crédito: Foto de John Schnobrich en Unsplash
  1. Vine 

Al abrir sus puertas en enero del 2013, Vine era una aplicación en donde se publicaban y consumían videos. Lo que hizo a Vine tan único era que los videos publicados en ésta no podían durar más de seis segundos. Esta app le dio forma a la comedia de la época—un estilo de comedia corta aún presente en redes como TikTok e Instagram Reels, el cual consiste de clips cortos fácilmente imitables—. Vine vivió una divertida, pero corta, vida. En octubre del 2016, siquiera cuatro años después de su lanzamiento, se anunció que la app sería descontinuada para siempre y cerró en enero del 2017. Esto se debió a que, al ver su éxito, varias de las redes competidoras introdujeron la opción de publicar videos a sus plataformas, y, por ende, perdió a sus creadores de contenido, quienes migraron a estas otras apps.

Crédito: Foto de Priscilla Du Prez en Unsplash
  1. Friendster 

Lanzado en marzo del 2003, Friendser se basaba en la idea de tener tu “círculo de amigos” en línea; su meta era conectar a personas con los mismos intereses, crear comunidades virtuales y demostrar el fenómeno de sentir que el mundo es, en realidad, muy pequeño. Friendster llegó a ser la red social más popular por alrededor de un año —hasta abril del 2004, cuando MySpace lo sobrepasó en cantidad de visitas—. Poco a poco perdió protagonismo hasta cerrar en el 2018. Puede ser que la persona promedio no recuerde a Friendster, pero hay pocas redes sociales que han tenido el impacto que tuvo. El enfoque de reencontrarse con viejos amigos y hacer nuevos en base ​​a intereses comunes y conexiones mutuas ha sido la base de la mayoría de las redes sociales exitosas. 

Crédito: Foto de Ben Collins en Unsplash
  1. MySpace 

Excluyendo Facebook, no hay red social que haya sido más popular entre la primera generación que creció en línea (o sea, los millenials) que MySpace. Tras lanzar en agosto del 2003, rápidamente ganó popularidad entre adolescentes y adultos jóvenes, su pico siendo entre el 2005 y 2009. Al igual que Friendster y Facebook, el concepto se basaba en una comunidad virtual —conectar con tus amigos y hacer nuevos en base a tus intereses—.

Crédito: Foto de Austin Distel en Unsplash

Un rasgo que la hizo destacar fue la personalización del perfil personal: colores y patrones de fondo, opciones de cursores, animaciones, tipografías y música de fondo. MySpace fue la primera red social con alcance global y con influencia en la cultura popular. Muchos artistas emergieron y consiguieron popularidad tras hacerse virales en ella: My Chemical Romance, Lady Gaga y Taylor Swift son unos de los muchos ejemplos. MySpace cayó víctima al titán que fue, y sigue siendo, Facebook, que logró sobrepasarla en visitas, básicamente quitándole su base de usuarios, y haciéndola desaparecer para siempre.