La suciedad de ‘American Dirt’… o como crear polémica en redes
“Estereotípico, oportunista y una apropiación”. Entra a Twitter, busca American Dirt y encontrarás un debate intenso en el que tachan a la novela de la escritora estadounidense Jeanine Cummins como una obra problemática. Este libro es el objeto de controversia desde que se anunció en 2019, al grado que ofrecieron copias adelantadas. A solo dos días de haberse publicado, le han llovido críticas, desde cómo trata el tema central de la historia, la presentación del libro y, por ende, el perfil de sus fans. Desde su temática podemos entender por dónde va la cosa. La historia se enfoca en una madre, su hijo, y la huida forzosa (de México a Estados Unidos) de un violento cártel que asesinó a su familia.
En un video en Twitter, Oprah Winfrey lo seleccionó como su siguiente recomendación para su Club de lectura. Invitó a sus seguidores a leerlo, habló de como que cambió su manera de ver a los migrantes y la experiencia que viven al huir por su libertad.
La reacción en su contra fue inmediata con críticas de periodistas, escritores latinos y la opinión pública que han comentado que el libro es oportunista y, sobre todo, que cae en el “brownface“: representar un tono de piel ajena con estereotipos dañinos racistas. Varios detractores argumentan que pretende contar una historia desde la perspectiva de un migrante latina, pero la escritora es una mujer blanca estadounidense y que se defiende con el argumento de que su abuela es puertorriqueña.
Eileen Truax, periodista mexicana especializada en políticas públicas y migración latina (y quien vive en Los Ángeles), se unió a la conversación al criticar a la actriz mexicana Yalitza Aparicio porque subió una selfie en la que sale la portada del libro en su iPad, agradeciendo a Oprah por enviarle una copia. Truax retwiteó esta imagen y le pidió que lea el libro antes de recomendarlo. Decir que atacaron a Truax por esto es poco. Los comentarios que le explican que no lo está promocionando, que simplemente lo agradeció y que la debería dejar en paz aparecieron rápidamente, pero entre ellos surgió otro punto de vista, en el que mencionan que la influencia de Oprah es la que la llevó a subir la imagen del libro y que, sin decirlo textualmente, implica que lo apoya.
La promoción del libro tampoco ha ayudado, con una cena dentro de la #BookExpo2019 en la que homenajearon el libro con unos centros de mesa que aludían al tema de las rejas en la frontera. La propia Cummins la subió a Twitter agradeciendo el apoyo.
Debates más, opiniones menos, lo que sabemos es que es un libro que habrá que leer para poder formar un criterio propio y contribuir con opiniones informadas a la conversación.