ANSIEDAD: no es un juego de niños

La ansiedad no es un juego de niños. No debe tomarse a la ligera, aunque la gente diga “no te estreses, no es para tanto”. La ansiedad y el burnout no son temas fáciles y no son crisis que llegan al final del semestre –con las pruebas, las presentaciones y los exámenes–, ni se presentan solamente a principios o mediados de semestre. Son estados mentales que nos puede afectar todo el año, todas las horas.

Con nuestros ritmos acelerados y exigentes de vida, cada vez más estudiantes sufren ansiedad: un estudio del Collegiate Mental Health, de la Penn State University, sugiere que uno de cada cinco estudiantes la sufre, y el 80% de estos aceptó que esta o el estrés afectaron su rendimiento académico en algún momento de su carrera.

¿Qué es la ansiedad?

En palabras de Sylvie Seguin, psicóloga clínica en el sitio de wellbeing The Skill Collective, la ansiedad es una respuesta que el cerebro activa como protección a un peligro próximo. Acelera los ritmos cardíaco y respiratorio para que los músculos reaccionen y se llegue a un lugar a salvo. Esto era fundamental en épocas de la antigüedad. Hoy, en un extremo, la ansiedad provoca un mayor estado de pánico.

Principales padecimientos que los alumnos mencionaron en terapia

Síndrome burnout (o lo que es sentirse “fundido”)

¿Estás desinteresado y agotado? ¿Sientes mucha frustración y te falta la creatividad ante una tarea? Puede ser que sufras de burnout. Este síndrome, que fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud apenas en 2019, sucede cuando una persona tiene un exceso de trabajo por un tiempo prolongado. Como resultado, se satura emocionalmente, siente desmotivación y agotamiento. Todos podemos sufrir este tipo de estrés, y uno de los principales problemas reside en que no reservamos espacios para desahogarnos ni relajarnos antes de que llegue el siguiente proyecto.

¿Cómo combatirlo?

– Trabaja con intención.

– Encuentra el significado en tus labores, más allá de la buena calificación; en todo momento, busca superarte. Si al hacer esto, sientes que no vas por el camino adecuado para ti, es momento de buscar otra opción.

– Haz un análisis de prioridades.

– Cuestiona qué se espera de ti y qué debes poner primero en tu lista. Trata de delegar lo demás. Platica con tu profesor y encuentren juntos una alternativa o a alguien más que pueda apoyarte en tus labores.

– Ayuda a los demás.

– Enfocarse en apoyar a un amigo o familiar puede ayudar a distraerte. Recuerda lo valioso que es hacer algo por los demás, y piensa que siempre puede ser recíproco.

– Haz ejercicio (no nos cansamos de decirlo).

– Crea un espacio para descargar tu estrés con una actividad deportiva que, además, te ayudará a dormir mejor y será bueno para tu salud. Si lo haces con una amiga o amigo, qué mejor.

SI ERES ALUMNO UDEM Y CREES TENER BURNOUT O ANSIEDAD, TE RECOMENDAMOS LLAMAR A LA LÍNEA DE ATENCIÓN ORIENTA 442-295-3040 PARA APOYARTE CON ASESORÍA. TAMBIÉN PUEDES ACUDIR A LOS SERVICIOS DE CONSEJERÍA DEL CEES EN EL 2.° PISO DEL EDIFICIO CCU.

El texto de este artículo fue escrito por Nuria Ballesteros y Alonso Aguilar; el diseño del mismo es de Jeniffer Villa.