Lo único fijo es el movimiento
Imagina este escenario: no puedes volver a moverte. Ves cómo se te escapa la esperanza, cómo pierdes la energía, el anhelo. Pero, gracias a dos exalumnos de la UDEM, ves cómo la vida misma regresa por la puerta principal de tu casa: estas dos geniales personas te presentan un prototipo de un escáner de direcciones para una silla de ruedas con el cual te puedes movilizar de manera independiente. Es la historia de Carolina del Real Mata y Félix Rodríguez Cantú, quienes le presentaron su proyecto a un paciente del instituto Nuevo Amanecer, y quien se mueve libremente de un lado a otro.
El escáner –con un costo más bajo que los productos existentes en el mercado– fue desarrollado como un Proyecto de Evaluación Final para poder graduarse del programa académico de Ingeniería Biomédica, con la asesoría del profesor Hiram Cantú Campos.
Durante el semestre Primavera 2018, ambos exalumnos estudiaron de cerca los casos en la institución de beneficencia pública, con el apoyo de Armando Rodríguez Galindo, gerente del Centro de Atención Postural de la asociación
Una nueva idea de un aparato conocido
Los resultados fueron prometedores (y exitosos): es un sistema de navegación para controlar el movimiento de una silla de ruedas en cuatro direcciones a partir de un solo botón, mientras que un indicador cambia secuencialmente su orientación en una pantalla LED.
“El escáner está pensado para personas con parálisis en un nivel 4 o 5, que son las más limitadas en sus movimientos, porque ellos no pueden controlar un joystick en una silla de ruedas”, nos contó Carolina, en entrevista. “El aparato tiene una entrada mono jack para poder conectar el switch que a la persona se le acomode mejor, porque hay personas que solamente tienen movimiento en un dedo, otros mueven toda la mano junta. Se puede adaptar: hay otros tipos de switch, por ejemplo, para el cuello”.
Félix, por su parte, nos indicó que el dispositivo cuenta con una agarradera de tipo universal, utilizable en cualquier tipo de tubo en una silla de ruedas. Su batería de 9 voltios –que posee un medidor y es recargable– duró alrededor de una semana durante las pruebas que realizaron.
“Logramos reducir el costo de un escáner de direcciones –muy elevado en los mercados– casi en su totalidad”, dijo Félix, también en entrevista. “Lo que más nos gustó de este proyecto fue que juntamos muchas áreas de conocimiento de la UDEM: electrónica, programación, ingeniería, rehabilitación”.
Más user-friendly… y con futuro
¿Por qué adentrarse en este proyecto? Carolina señaló que los escáneres tienen funciones que la mayoría de los usuarios no necesitan, y solo los encarecen: “El equipo de Nuevo Amanecer necesitaba un producto que fuera más sencillo, que los niños pudieran entender”.
¿Qué sigue? Tras finalizar su proyecto, ambos lo publicaron para graduarse, el cual se puede consultar en la Biblioteca Central de la UDEM. Así, cualquiera puede tener acceso para armar el controlador o, incluso, modificarlo.