3,2,1…El lanzamiento de Space X a la ISS
NOTA: POR MAL CLIMA, LA MISIÓN NO SE PUDO REALIZAR EL 27 DE MAYO Y SE POSPUSO AL 30 DE MAYO (MISMA HORA).
Hoy, sábado 30 de mayo de 2020, será recordado en la historia cómo el día en el que una compañía privada (Space X) lanzó a astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional.
A las 4:33pm (hora GMT) saldrá la cápsula Crew Dragon dentro del cohete Falcon 9 y si no te quieres perder ni un detalle, te dejamos aquí el link para seguir la transmisión del evento. La cobertura del evento empezará desde la 1pm para que puedas disfrutar de todos los momentos que rodean este esperado lanzamiento.
Esta misión es el primer paso hacia los viajes comerciales espaciales. Un gran avance en los planes de la NASA de externalizar el transporte de tripulación a la ISS, una idea que tiene desde 2000. Al incluirlas ayuda a que se mantenga el financiamiento del programa espacial y con empresas de gran capacidad de Space X de Elon Musk, le da una ventaja espacial a Estados Unidos además de abrir la puerta a próximos intentos de otras compañías que permitan lograr misiones a la Luna, Marte y demás. Busca regresar la gloria a EUA tras los accidentes del transbordador Columbia y la cancelación de los transbordadores espaciales en 2001.
Este lanzamiento se lleva preparando desde 2014 cuando SpaceX acordó el contrato con la NASA de seis misiones operativas a la ISS. En enero de este año, ya se hizo una prueba del Crew Dragon sin tripulantes y fue un éxito cómo se puede ver en este vídeo.
El despegue de hoy se hará desde el Kennedy Space Center al norte de Miami en EUA. Será un día de muchos primeros: el primer lanzamiento con tripulación desde este país en nueve años tras el retiro del programa de transbordadores espaciales; el primer viaje de una empresa privada; una cabina de tripulación con controles de pantalla táctil y por supuesto, un nuevo traje espacial creado en exclusiva por SpaceX que incluye un casco impreso en 3D hechos a la medida.
Si crees que estos trajes parecen de película es porque su apariencia fue creada por Jose Fernandez, un diseñador de trajes de Hollywood que trabajó en Batman, X-Men y Thor. Más allá de su símil con un superhéroe, pasan todas las pruebas prácticas de la NASA. Y para completar la escena de héroes, los astronautas llegarán en un coche Tesla.
Los dos afortunados astronautas que viajarán son Bob Behnken y Doug Hurley, veteranos seleccionados por su formación como pilotos de prueba que los hace aptos para dirigir una misión inédita en una nueva nave.
De ser exitosos, SpaceX seguirá con las cinco misiones restantes que tiene que cumplir en el contrato con NASA y nosotros, podremos empezar a pensar cómo serían unas vacaciones en Marte o en la Luna.