Así lograrás esa entrevista por videollamada

Sabemos que estás lidiando con nuevos retos para conseguir tu primer trabajo como tener tu primer entrevista de trabajo por videollamada, pero no te preocupes, te damos una guía para que lo logres.

Haz una prueba antes
Pídele a un buen amigo o primo que te ayude a practicar. Cubre todo lo necesario: el outfit con el que planeas hacer la entrevista, que el sonido funcione bien y el video no se trabe. Entre los dos, aprovechen para configurar tu espacio y noten que fondo te funciona mejor, que cosas no deben aparecer y no olviden que….

La luz es muy importante
Trata de hacer la prueba a la misma hora a la que tendrás la entrevista para saber si hay suficiente luz natural o si necesitarás una lámpara o la luz del cuarto. Asegúrate que la luz te ilumine de frente para evitar sombras, verte muy pálido o como un fantasma. Nadie quiere ver una sombra así que olvídate de poner tu ventana como fondo, mejor escoge una pared de color liso. Y si la luz que encontraste es muy fuerte y te hace ver como una mancha blanca, trata de difuminarla con una camiseta o bufanda.

Usa la conexión a internet más fuerte
El WiFi puede fallar, ofrecer una conexión lenta y hacer que te trabes o que sea una conversación lenta y no fluya la entrevista, así que si tienes la opción, mejor conéctate directamente–es decir, por cable– al internet. Si no es posible, ponte de acuerdo con tus roomies o familia para que usen lo menos que puedan– y nada de Netflix o actividades que usen mucho ancho de la banda– mientras sea tu entrevista.

Ten todo listo antes de empezar
Un vaso de agua, una libreta y pluma, si planeas mostrar algún proyecto e incluso una bolita de estrés que puedas apretar fuera de cámara –todo debe ya estar en el lugar dónde harás la entrevista. Si te funciona, ten apuntes sobre tus dudas de la empresa, tu futuro rol o puntos que quieras resaltar de tu CV.

Ignora tu propia imagen y haz contacto visual
Si te distraes fácilmente por tu propia imagen en las videollamadas, busca la opción de esconderla o pon un post-it encima de ella. Evita que tu mirada se vaya hacia ella y que no parezca que estás en otro tema. Cómo ya practicaste, no hay nada de que preocuparse.

Cuando hables, no mires a la imagen de quien te está entrevistando, sino directamente a la cámara de tu computadora. Sabemos que es un poco extraño, así que practica en las videollamadas con amigos lo más que puedas. El resultado es que parecerá que estás haciendo contacto visual con quién está al otro lado, como si los vieras directamente a los ojos.

Enfoca toda tu atención a la entrevista

No checarías tu celular si tuvieras a la persona sentada enfrente de ti, así que trata este nuevo formato de entrevista con la misma seriedad. Solo ten abierta la pestaña de la entrevista y cierra todas las demás aplicaciones, especialmente las que podrían mostrar notificaciones de mensajes. Haz lo mismo con tu celular y ponlo en modo silencio.

Viste un look completo
Sí, necesitas pantalones o falda. No te dejes la piyama o pants abajo ya que no sabes si será necesario que te tengas que parar por cualquier imprevisto y todo tu arreglo de la cintura para arriba se verá opacado por tu piyama de patitos o pants naranjas. Además, te hará sentir más seguro y le darás el debido respeto al momento. También considera que tu look no se confunda con el fondo o distraiga demasiado.

Ah, y no olvides, tú puedes con esto, recuerda que por algo te graduaste.