Spike Lee, el maestro de la clarividencia
Sin tapujos ni filtros: Spike Lee habla por generaciones y es el mejor cineasta negro de Estados Unidos, sin duda alguna. Un provocateur nato y un estadounidense en todos los sentidos del gentilicio.
Aunque nació en 1957 en Georgia, todos sabemos que es el más neoyorquino de su generación –y el más talentoso de Brooklyn–. Suelen verlo en los partidos de sus adorados New York Knicks (hasta un desafortunado incidente en marzo pasado) y no se cansa de demostrarle amor a la Gran Manzana y a los mejores referentes de su raza, ya sea en palabras, en sus filmes o en sus atuendos. Cuando ganó el Oscar en 2019, su traje era morado en honor a su amigo Prince y Purple Rain. El fraterno abrazo con Samuel L. Jackson y la estatuilla dorada cristalizó ese gran atuendo y ese memorable y merecido reconocimiento a Lee, uno de esos autores que trascienden a la historia con sus testamentos hechos cine.
Sus trabajos no son meras películas para entretener o para ganar premios, mucho menos para hacer millones de dólares. A Lee no le importa eso. Le importa presentar documentos cinematográficos para generar choques, romper esquemas, mostrar brutalidades de la sociedad y fortalecer la voz de los oprimidos ante el mutismo que les impusieron.
Su primer gran éxito (Do The Right Thing) y su ‘hitazo’ más reciente (BlacKkKlansman) se llevan 29 años y, tanto una como la otra, son muy frescos y vigentes. Esa es la genialidad de Lee: hace legados sobre temas raciales, brutalidad policiaca contra negros y racismo sistemático que golpea a millones de estadounidenses.
Malcolm X (1992) se estrenó en cines tan solo unos meses después de las injusticias raciales perpetradas por la policía de Los Ángeles y las violentas protestas que le siguieron; La hora 25 (2002) salió a salas tan solo un año después del 9/11 en Nueva York y, en palabras del director de Get Out (2017) Jordan Peele, “nadie capturó el espíritu y la angustia de Nueva York después del 11 de septiembre tan bien como lo hizo Lee”; BlacKkKlansman (2018) se estrenó justamente en el primer aniversario de las violentas manifestaciones de Charlottesville, para demostrar que el odio racial promovido por el KKK sigue muy fresco entre la sociedad gobernada por Donald J. Trump.
Sin filtros ni tapujos: Spike Lee es el American Master de la clarividencia.
Este verano, en 360º UDEM llevaremos mini fichas de personas que nos inspiran todos los días, ya sea por sus acciones, su trabajo, sus palabras o su bonhomía. Léelas mientras desayunas, estás en la alberca, entre los juegos de mesa con tu familia.