¿Te gusta Disney? Dale las gracias a Bob Iger
Disney es Disney por Bob Iger. De 2005 a 2020, fue (¿o es? Ahorita lo aclaramos) el CEO de The Walt Disney Company y la mente maestra de convertir al monstruo que ya era en un colosal Kraken y en una máquina que imprime billetes verdes sin parar. Si quieres pensar en un modelo a seguir como ejecutivo o CEO de una mega empresa, piensa en Bob. No hay mejor ejemplo.
El New York Times lo nombró “el CEO más simpático de Hollywood”, al mismo tiempo que la revista Time aseguró que era el hombre de negocios del año. En múltiples ocasiones, dijo que quería tener una oportunidad como candidato presidencial (está de moda). En 2019 publicó un hitazo de libro, The Ride of a Lifetime y, a sus 69 años, se enroló con una clase de liderazgo en la plataforma Masterclass. Segurísimo lo viste en tu feed de Facebook.
Eso en lo personal: en lo laboral, como dijimos, es el mastermind detrás del crecimiento brutal de Disney como una de las compañías más importantes del siglo 21 (claro, junto con Amazon, Google y Apple). Expandió el negocio de los parques, cruceros y hoteles a niveles que el mismo Walt hubiera aplaudido sin cesar; compró Marvel y Star Wars, y las convirtió en el negocio de media más grande (¿más? ¡más!) del mundo; soltó millones por la mítica 20th Century Fox para crecerla a niveles estratosféricos (ya hasta le cambiaron el nombre: ahora se llama 20th Television); lanzó Disney + y ya cuenta con 60 millones de usuarios, fecha para llegar a América Latina y México –noviembre de 2020– y unos numerotes en ganancias.
En diciembre pasado, Bob anunció algo que pospuso cuatro veces desde 2013: retirarse como CEO. El 25 de febrero fue su último día como el número 1, unas semanas después de que el parque en Shanghái cerrara por el coronavirus. Obvio, no sabía lo que venía.
Al mando quedó Bob Chapek, quien fuera la cabeza de los parques y los cruceros. Pero con la llegada del coronavirus a Estados Unidos y al mundo, Disney se vio severamente afectada: cerraron los parques, tuvieron que guardar los cruceros, clausuraron los hoteles y le pusieron “hold” a sus estrenos (máquinas de dólares) en las salas de cine en todo el planeta.
Bob Iger tuvo que regresar al rescate de la compañía que hizo crecer (y a salvar el pellejo de Bob Chapek). Dicen que en los pasillos de la compañía (virtuales, nadie va a la oficina) están contentos con el regreso de Iger, ahora con el título noble de “Executive Chairman”, pero ¿podrá salvar a la eterna compañía que ha forjado nuestros sueños, héroes, alegrías, emociones, y que nos quita muchos dólares cada año?
No por nada, en Disney solo hay un “Bob” –el CEO actual, a pesar de ser oficialmente el número 1, es conocido como “Bob C”–. Ni modo: no puedes contra una leyenda.
Este verano, en 360º UDEM llevaremos mini fichas de personas que nos inspiran todos los días, ya sea por sus acciones, su trabajo, sus palabras o su bonhomía. Léelas mientras desayunas, estás en la alberca, entre los juegos de mesa con tu familia.
Con esta mini ficha de Súper Bob, terminamos nuestra serie. ¡Esperamos las hayas disfrutado! Si quieres que escribamos de alguien que te inspira, dínoslo y venga, ¡la armamos!