Adiós al cuero, hola a los hongos
Tu siguiente bolsa, chamarra o botas podrían ser totalmente vegetales en el próximo año. Mylo es el nombre de un nuevo material que crece de la estructura dentro de la raíz de los hongos mycelium y otras variedades que compite por el look y textura del cuero animal. Adidas, Stella McCartney, Lululemon y el Grupo Kering (que es dueño de marcas de lujo como Gucci) se unieron para invertir en el desarrollo de este material.
Entre estas cuatro ya le metieron una suma inédita de siete cifras para el desarrollo del biotextil en Bolt Threads, compañía estadounidense que creó el Mylo. El plan es poder tener una cadena de producción estable para que pueda ser un material comercial que se use todos los días para un futuro sustentable.
La diferencia con otros biotextiles es que la producción se pensó a gran escala desde el principio, en vez de una sola pieza para un museo o una colección limitada, como lo comentó Jamie Bainbridge a Dezeen.
La meta es que se puedan crear todo tipo de texturas del cuero animal y colores con el Mylo. Este es generado a partir de células de mycelium que alimentan con materiales orgánicos como el aserrín mientras crecen en tapetes cuadrados. El ambiente que los rodea tiene una humedad y temperatura controlada que permite que crezcan hasta obtener una capa suave y, finalmente, son cosechados.
En este punto parecen como una capa de corcho flexible y delgada, la cual luego tiñen y le hacen los mismos acabados como se haría con la piel animal aunque usan químicos sustentables. Por esto, logran tener la misma vista y tacto que el material al que pretenden reemplazar.
A cambio de su inversión, las cuatro compañías serán las primeras en tener derechos exclusivos sobre el material con el cual esperan manufacturar las primeras piezas para que estén disponibles en tiendas en algún punto del 2021. El plan de asociarse, a pesar de ser marcas de moda con diferentes objetivos, es una estrategia que quiere demostrar que un nuevo biotextil puede ser duradero y de alta calidad para todo tipo de prendas, desde las deportivas de Adidas hasta el lujo de Gucci.
Este tipo de alternativa sustentable es parte de las adaptaciones que la industria de la moda está haciendo para obtener cuero vegetal que pueda ser accesible a largo plazo tanto para empresas de lujo como de mercados masivos, de las cuales Adidas y Stella McCartney ya son pioneros.