Cómo administrar tus propósitos de Año Nuevo 2021
Si te estás preguntando cómo prepararte emocionalmente para los próximos meses que se sentirán como unos más de 2020, aquí te pasamos unos consejos:
Cosas pequeñas, fáciles de hacer
Planifica cualquier cosa que te dé chispas de alegría. Muchos de los planes habituales de fin de año (familiares o con amigos) se cancelaron por la pandemia, entonces puedes utilizar los siguientes meses (más tranquilos, sin finales o parciales) para tener reuniones virtuales o con medidas de distanciamiento social.
Define lo que importa
Con (muchos) meses frente a nosotros para que se reduzcan las restricciones, la pandemia parece un castigo interminable. Si bien quedarse en casa y evitar viajar no es ni remotamente estar en la cárcel, hay una cosa que podemos aprender de los reclusos que se adaptan mejor a las condenas largas: definen (o redefinen) lo que importa.
¿Qué y quién es importante? ¿Cuál te gustaría que fuera tu legado? ¿Qué estás dispuesto a hacer para hacer tu realidad lo mejor que puedas en estas circunstancias?
Somos seres sociales. Las circunstancias a veces hacen que sea más difícil construir y fomentar relaciones. ¿Cómo puedes nutrir tu relación contigo mismo, para que luego puedas hacer lo mismo en tus relaciones con los demás? Son preguntas que te puedes plantear para acomodar mejor tu 2021.
Quédate en el momento
El cuerpo es capaz de mucho más de lo que el cerebro cree (si alguien te hubiera dicho en marzo cuánto duraría la pandemia, ¿habrías pensado cuánto podrías manejarla?) Así que concéntrate en el momento, no en el panorama general.
La ansiedad proviene de lanzarse hacia el futuro, pero “si mantienes tu energía en el momento presente y no contemplas cuántos kilómetros más tienes frente, a veces puede sentirse fácil”, dijo Jo Daniels, profesora senior de psicología clínica en la Universidad de Bath (Inglaterra) y autora de un estudio sobre las causas de la ansiedad y la depresión en el encierro.
¿Cómo te quedas en el momento? Hay todo tipo de ejercicios de atención plena, pero uno es enumerar cinco cosas por las que estás agradecido, por pequeñas que sean: sí, una taza de café cuenta. Cuando te sientas abrumado, piensa en lo que necesitas hacer para pasar la próxima hora o el día siguiente, no la semana siguiente o el mes siguiente.
Toma el control
Si te sientes como si fueras un rehén de la pandemia, bueno, es que lo eres (lo somos). Aquellos a quienes mentalmente les va mejor en situaciones de rehenes a menudo trabajan para recuperar algo de control sobre su entorno, ya sea con declaraciones como “hoy caminaré 100 pasos alrededor de mi celda” u “hoy haré 50 lagartijas”.
El ejercicio es una buena opción porque aumenta las endorfinas, pero tu actividad no tiene por qué implicar sudoración. Puede ser cualquier cosa que te haga sentir en control de tu propia experiencia diaria, ya sea una rutina o un pequeño ritual diario.
Encuentra flexibilidad y tolerancia
La tolerancia a la incertidumbre también es algo que puede mejorar, incluso en caso de bloqueo. Prueba algo nuevo que no hayas probado antes, preferiblemente algo que te asuste un poco.
Podría ser enviarle un mensaje a alguien que conociste y que pensaste que se convertiría en tu amigo, pero nunca le diste seguimiento. También: comentar posts de alguien cuando normalmente no lo harías. La idea es hacer algo en donde no sabes muy bien cómo resultará porque eso te obliga a tolerar la incertidumbre.