¿Networking? Aquí aplica el “menos es más”
Cuando hablamos de networks y círculos cercanos, entre más grande, mejor, ¿verdad? No necesariamente. Sé selectivo con tu círculo más cercano y te sorprenderá la calidad de consejos que te dan y como tú serás mejor apreciado y escuchado que en una red de conocidos más amplia.
Vivimos en una época en donde la suposición “más grande es mejor” es la predominante cuando se trata de casi cualquier cosa. Es natural que busquemos ampliar nuestra red de conexiones (también online) porque cuantas más personas conocemos, mayores son nuestras posibilidades de estar expuestos a oportunidades que pueden conducir a un avance profesional, mentores potenciales y éxito material, entre otros.
Pero ser “superconectores” no tiene nada que ver con el tamaño de una red. Lo importante es rodearse de un grupo cuidadosamente seleccionado de personas a las que admiras y respetas y con las que compartes creencias y valores comunes: personas que marcarán la pauta de tus razonamientos y de tus expectativas, así como de tu análisis. Ese grupo central debería ser mucho más pequeño de lo que piensas.
Debes ser meticulosamente selectivo, porque todos los miembros de tu grupo principal también tienen un círculo interno con el que finalmente estarás conectado, y esas personas tendrán un círculo interno, y así sucesivamente.
Con cada una de las personas de tu principal círculo, la conversación no tiene filtros y la confianza debe ser absoluta absoluta. Estas personas serán parte de la base sólida que te puede llevar al éxito. Busca a alguien que te mantenga los pies en la tierra; a un amigo emprendedor o con un trabajo complejo que te recuerde a pensar en grande; un grupo de personas de la infancia que te mantenga humilde y conectado con tus raíces; familiares con los que puedas generar memorias y recuerdos gratos.
A medida que se reduzca tu círculo íntimo, comenzarás a pensar en ti mismo como el arquitecto de tu entorno. A medida que forjes relaciones más profundas y auténticas con un número menor de personas que son genuinamente importantes para ti, obtendrás más contexto en tus deseos y necesidades, y ellos también desarrollarán una comprensión más completa de ti.
Eso te dará una base más sólida sobre la cual construir una comunidad más grande que se beneficie de conocerte a ti y a tu círculo íntimo. Es posible que nunca tengas una red de gran tamaño, pero no importa: la idea es ser un excelente y avezado “superconector”.
Con información de Harvard Business Review.