El pasaporte más codiciado
Travel Pass será el pasaporte que todos desearemos tener. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (o IATA por sus siglas en inglés) está promoviendo un nuevo pasaporte bajo ese nombre que comprueba tu inmunidad mediante una app. La propuesta busca que mientras se vayan abriendo más y más fronteras, puedas accesar a un país sin necesidad de estar en cuarentena.
La aplicación todavía está en desarrollo y se prevé que esté lista para el primer semestre de 2021. Usará funciones de reconocimiento facial que coincidan con la misma información que ya contienen los chips de los pasaportes, se regirá bajo estándares internacionales y será utilizada por las aduanas de cada país.
La innovación para el momento es que contendrá las fechas del último viaje del pasajero, las pruebas realizadas de COVID-19 tanto positivas como negativas y el eventual certificado de vacunación emitido por la OMS.
De esta forma, se pretende que sea más eficiente y seguro que documentos en papel, además de idealmente reabrir fronteras sin condición de cuarentenas a los viajeros que ingresen a un país. Podrás tener todo lo necesario para viajar de forma segura en una sola aplicación y, de paso, ayudar a prevenir los contagios ya que, obviamente, el objetivo principal es asegurar que el viajero no está esparciendo el virus.
Si todo sale bien, la IATA espera que el Travel Pass se vuelva tan indispensables como una visa o un pasaporte y sea una herramienta que una el proceso de un viaje entre gobiernos, aerolíneas, centros de pruebas y de vacunación. Aunque suena como la mejor idea, todavía falta que se apruebe en todos los países, ya que algunos como los que pertenecen al Reino Unido se han pronunciado en contra de utilizarlo, mientras que otros esperan a ver el resultado final para decidirse.