Carbonomics, la preocupación del futuro inmediato
Este término que se ha vuelto tendencia, se refiere a la economía sostenible que busca reducir sus emisiones de CO2. Compañías como Unilever, Microsoft o Amazon, han hecho promesas y propuestas con las que pretenden llegar a los niveles establecidos por la ONU para 2030 y, de paso, ganar miles de clientes que apoyan su visión sustentable del mundo.
¿Será que finalmente podremos salvar al planeta con el respaldo de las compañías?
Por un lado, la compañía canadiense de energía limpia Carbon Engineering pretende empezar en septiembre de 2021 con un ambicioso proyecto: usar el prototipo del sistema del DAC (Direct Air Capture por sus siglas en inglés) para succionar el aire y eliminar el CO2.
Según sus cálculos, pueden retirar una tonelada métrica de CO2 del aire anualmente y esperan superar esta cifra para llegar a un millón de toneladas al año. Si lo logran, cumplirían con la expectativa del World Resources Institute que sugiere que debemos retirar mil millones de toneladas métricas para el 2050 además de aumentar las medidas para reducir las emisiones.
Otra propuesta que sigue la idea de tener un ganar-ganar, es decir, salvar al planeta y generar ganancias, es la idea de la start-up inglesa Post Carbon Lab que desarrollo ‘ropa viva’. La idea es una capa fotosintética que se aplica a la ropa, creada a partir de algas y cianobacterias que absorbe carbono y emite oxígeno. Una simple t-shirt con este recubrimiento podría producir el mismo oxígeno que un roble.
Y un ejemplo que nos encanta es la propuesta orgullosamente udemita, Pollumesh, en la que utilizan cualquier anuncio o superficie exterior urbana de 100 metros cuadrados para limpiar la misma cantidad de aire que 120 árboles. Es la primer compañía en México en usar la nanotecnología para este fin que además puede aplicarse en muros, vidrios y otras superficies urbanas.