Anuncios que limpian el aire

Mientras lees estos anuncios, el aire se limpia. Pollumesh, empresa orgullosamente udemita, ha creado una nanosolución para un megaproblema. Fue creado en noviembre 2019 cómo resultado del taller multidisciplinario “Proyecto Aire, Tierra y Agua” de la UDEM en colaboración con el artista, diseñador y arquitecto Daan Roosegaarde, fundador de Studio Roosegaarde. Su propuesta es que cualquier superficie exterior urbana de 100 metros cuadrados– como un anuncio panorámico en la calle– pueda limpiar la misma cantidad de aire equivalente a 120 árboles. Empezaron por ciudades en México como Monterrey y la Ciudad de México, pero esperan llegar a otros países.

Es la primera compañía en México que usa este tipo de tecnología para combatir la contaminación y gracias a su esfuerzo, es una de las once seleccionadas por Hult Prize, un concurso mundial que premia la innovación en emprendedores sociales. Por eso recibirá un capital semilla de cien mil dólares para poder implementar el proyecto dentro y fuera del país. Fueron apoyadas por seis meses por la división aceleradora de negocios de Hult Prize, con mentorías y asesorías en las que tuvieron además la oportunidad de hacer networking con estudiantes de otros países. Fueron una de dos universidades mexicanas consideradas ya que el ITAM también presentó un proyecto.

Las tres udemitas responsables son dos exaUDEM, Ana María Peñuñuri (Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía) y Frida Leal (Licenciatura en Diseño Industrial), con una futura exaUDEM, Ana Cecilia Álvarez (Arquitectura – diciembre 2021). Ellas se preocuparon por encontrar una alternativa sustentable que aprovechará la infraestructura ya existente y que fuera capaz de ser flexible, es decir que pudieran crear soluciones permanentes y provisionales de acuerdo a cada ubicación. Saben que no podrían reemplazar a la naturaleza por lo que la misión de Pollumesh es ser un plan B cuando no se puede contar con los recursos naturales o son insuficientes.

Ana María Peñuñuri, Frida Leal y Ana Cecilia Álvarez.

“Por ejemplo, sabemos que Monterrey no tiene mucho espacio para árboles, no hay muchas áreas verdes; entonces, lo que buscábamos es la posibilidad de limpiar el aire contaminado sin la necesidad de tener que hacer alguna modificación en la superficie o tener que construir algo, o invertir más dinero en un proyecto nuevo enfocado únicamente en limpiar el aire, sino que es como una ayuda al mismo crecimiento de las ciudades”, explicó Ana María a la UDEM.

Para desarrollarlo, comentó que invirtieron dos años de trabajo, aprendieron sobre la implementación de recubrimiento que se basa en la nanotecnología y que puede aplicarse en muros, vidrios y otras superficies que encuentras en inmuebles, transporte público o mobiliario urbano.

Si quieres conocer más sobre Pollumesh, visita su página.