Apple y Google quieren que tu smartphone ayude a detener el coronavirus
En crisis, a los humanos nos sale lo mejor. Como prueba, dos de las empresas de tecnologías más importantes del mundo se unieron para brindar protección y seguridad durante la pandemia del coronavirus.
“Google y Apple anuncian que unen fuerzas para ayudar a los gobiernos y agencias de salud a reducir la propagación del virus, mediante la tecnología Bluetooth que garantiza la privacidad y seguridad de los usuarios”, dijeron en un comunicado. Es la primera vez que ambas compañías trabajarán de la mano.
Las dos empresas californianas lanzarán una interfaz de API y tecnología a nivel del sistema para ayudar a realizar el rastreo o búsqueda de contactos. Las API son una programación de aplicaciones, un conjunto de funciones y protocolos que pueden ser utilizadas dentro de otro software.
En mayo de 2020, ambas compañías californianas lanzarán la API que permitirá la interoperabilidad entre los dispositivos de Android y iOS para el intercambio de información. Durante el verano, ambas compañías trabajarán asimismo en una plataforma más amplia de búsqueda de contactos a través de Bluetooth. “Esta es una solución más fuerte que la API, y permitirá que más individuos participen, si es que deciden hacerlo, así como facilitar la interacción con un ecosistema más amplio de apps y las autoridades de salud del gobierno”, anunciaron en el mismo comunicado.
Aquí un gráfico explicativo de cómo funciona:
¿Muy interesante, no? Este rastreo o búsqueda de contactos se utilizó durante la crisis del ébola en África central, para detectar individuos que estaban contagiados, dónde se encontraban y con quién habían estado.
Al ser las principales armadoras de celulares en el mundo, y si todo funciona como está planeado, esta unión generaría un enorme impacto en los esfuerzos por contener la propagación del covid-19.