La ‘supervacuna’ con un toque mexicano

Susana Vázquez Torres es una joven investigadora mexicana de 26 años que vive en Seattle y trabaja en el Instituto de Diseño de Proteínas de la Universidad de Washington. En estos momentos, se enfrenta a contrarreloj para detener al coronavirus.

La mexicana, originaria de Querétaro, es parte de un grupo de 30 científicos que se ha dedicado a desarrollar una supervacuna con la que esperan combatir la pandemia. Creada a partir de proteínas sintéticas, podría generar una respuesta inmune hasta 10 veces mayor que las vacunas tradicionales.

Se inclinaron por este método porque posibilita que se peguen de forma ordenada y repetitiva más antígenos, es decir, pequeñas partes del virus que provocan una respuesta inmune en el organismo, según lo dicho por Susana. Además, este tipo de vacunas ya han sido utilizadas contra virus respiratorios en animales con resultados que comprobaron su eficacia superior a las tradicionales.

Están por comenzar la fase de prueba con ratones y monos, en la que esperan una respuesta inmune poderosa que les permita seguir con el proceso.

Si todo funciona como lo esperado, la supervacuna podría estar lista en los próximos meses para los humanos. Con esto, compiten en la carrera científica con China y Europa, en la que todos esperan tener para el próximo año los resultados.

Susana se siente confiada ante esta situación, ya que cree que mientras los laboratorios están preparando fármacos, las proteínas sintéticas son innovadoras porque permiten una vacuna universal que actúe contra toda la familia del coronavirus….y así poder protegernos de epidemias en el futuro.