Aprendiendo a ser creativo en el día a día

Por Mónica Aranda, ExaUDEM de Licenciatura en Diseño Gráfico (2010) y Maestría en Diseño Gráfico (2018).

En una encuesta que IBM realizó alrededor de 1,500 directores ejecutivos en 8 países en 2010, se concluyó que la creatividad es la cualidad de liderazgo más importante, pues fomenta la experimentación en la organización y permite asumir riesgos calculados.

A pesar de la importancia de la creatividad en el entorno empresarial, en mi experiencia como profesional de la industria creativa, esta habilidad a menudo escasea en las organizaciones. Esto puede darse por razones como las de tener una cultura empresarial tradicional donde se valora la eficiencia y la conformidad por encima de la experimentación y los ejercicios como la lluvia de ideas. Igualmente, puede verse reflejado por el miedo al fracaso, pues cuando los colaboradores temen las consecuencias negativas de cometer errores, es menos probable que se arriesguen con nuevas ideas o enfoques, y por falta de diversidad y perspectivas, ya que si una organización carece de diversidad en su personal y no promueve la inclusión, puede limitar la serie de ideas creativas que se generan.

Crédito: Foto de Kelly Sikkema en Unsplash.

Muchas veces me he encontrado en mesas donde se toman decisiones importantes -y si bien a veces cuestiono mi presencia ahí-, en la mayoría de las ocasiones me doy cuenta de que, desde mi punto de vista creativo, he agregado temas que enriquecen la conversación, puesto que los puntos no se habían considerado.

Cuando le pregunté a mis amistades del trabajo si tenían consejos para practicar o incrementar la creatividad, me sorprendí, ya que la mayoría de ellos no se consideran personas creativas. Según mencionaron, por lo general buscan referencias en sitios web para resolver problemas.

En esos momentos respiré hondo, estiré los dedos de mis manos y me dispuse a teclear que todas las personas son creativas en diferentes ámbitos. La creatividad es un músculo que estamos ejercitando de forma inconsciente todos los días.

Crédito: Foto de Ryland Dean en Unsplash.

Existe el concepto de la creatividad ordinaria y se refiere a la capacidad de encontrar soluciones novedosas y originales en situaciones cotidianas y comunes. Por ejemplo, en la cocina, esto puede implicar la capacidad de improvisar con ingredientes disponibles para crear una nueva receta o adaptarla a una existente.

A mí me gusta pensar que la creatividad es una habilidad que ya viene preinstalada en nuestra vida, pero así como desarrollamos la capacidad de comunicarnos y hablar, lo mismo sucede con ella; aprendemos a hablar compilando información que recibimos de los sonidos que nos rodean y aprendemos a ser creativos en la misma forma al recolectar información de nuestro entorno. Cuanto más informada se encuentre una persona, más sencillo será para ella proporcionar soluciones creativas, encontrará patrones en situaciones que pueda replicar en distintos escenarios.

Crédito: Foto de Unseen Studio en Unsplash.

Si viste la película The Martian o en español El Marciano, basada en la novela con el mismo título escrita por Andy Weir y protagonizada por Matt Damon, quien le da vida al astronauta Mark Watney, puedes recordar esta habilidad en la historia al ver cómo este personaje queda varado en Marte y, a partir de esa situación, se enfrenta a la difícil tarea de sobrevivir en un ambiente hostil. Aquí, Mark depende de sus conocimientos y su creatividad para enfrentar la adversidad. 

Esto es un ejemplo de cómo la creatividad, en este ámbito de la ciencia y la tecnología, puede ser utilizada de manera creativa para resolver problemas en situaciones extremas.

Es importante mencionar que habrá personas que tomen diferentes caminos para alcanzar la creatividad. Algunas tendrán que dar unas vueltas extra en su travesía y otras, probablemente, encontrarán un atajo. Hay personas que tienen metodologías muy puntuales para abordar retos específicos y otras no van a necesitar bocetar, pues gracias a su experiencia y a la información que han recolectado con el tiempo, visualizan la solución de un problema.

Crédito: Foto de UX Indonesia en Unsplash.

En conclusión, habrá muchos consejos que existen para desarrollar o incrementar la creatividad. Se dice que ser una persona bilingüe o políglota, viajar, tomar siestas y fomentar la creatividad. Sin embargo, yo te aconsejo un tip único que consiste simplemente en hacer las cosas, experimentar, vivir y recordar. Al final del día, todas esas experiencias tienen potencialmente la capacidad de ayudarte a resolver problemas, y es así donde consigues ser original.

Referencias:

IBM Corporation., (Mayo de 2010). Capitalizing on Complexity. IBM Corporation. https://www.ibm.com/downloads/cas/XAO0ANPL

Paredro., (22 de junio de 2015). 10 hechos científicamente probados sobre creatividad. Paredro. https://www.paredro.com/10-hechos-cientificamente-probados-sobre-creatividad/