Bajo la sombra de Mickey Mouse
El verdadero creador del ratón más famoso del mundo es Ub Iwerks. Este dibujante y animador creó en 1929 al icónico personaje que este año cumple 91 años y que llevó a la fama a Walt Disney. ¿Por qué no fue reconocido como tal en su momento? Te contamos cómo fue la historia.
Cuando eran jóvenes, Walt Disney y Ub Iwerks se conocieron en Kansas City, en el Pesmen-Rubin Art Studio, y juntos crearon la empresa de animación Iwerks and Disney Comercial Ads. Este pequeño emprendimiento duró poco menos de un mes, pero fue el principio de varias aventuras laborales juntos. Primero fue Laugh-O-Gram, la siguiente empresa de Disney en la que fue director creativo. Tras la quiebra de ésta, Disney se fue a Hollywood y creó lo que sería el inicio de lo que conocemos hoy en día: el Disney’s Brother Studio. Ahí surgió Oswald, the Lucky Rabbit, con el mismo estilo gráfico que Mickey Mouse.
Por la fama que obtuvo ese personaje, Universal, la productora, les robó los derechos del dibujo y los echó. Necesitaban empezar de nuevo con otra caricatura para poder compensar por este golpe. El rumor es que Disney fue el animador mientras que Iwerks fue el dibujante. Se sentaron para crear cientos de bocetos de animales hasta que llegaron a un ratón que llamaron Mortimer. Hoy lo llamamos Mickey Mouse. Se volvió un éxito rotundo especialmente después de 1928 cuando se estrenó Steamboat Willie, el primer corto animado sonoro en el que apareció como protagonista.
Mientras crecía la fama de este personaje, la relación de amistad entre Disney e Iwerks empeoraba. La fama cambió a Walt, quién, al querer quedarse con el crédito del ratón, empezó a tratar a Ub como un empleado más. Después de 10 años de trabajar juntos, Iwerks renunció, vendió sus acciones (que equivalían al 20% de la compañía) y fundó su propio estudio de animación: Iwerks Studio. Si no te suena, fue porque unos años después, en 1940, quebró. Ahora por su cuenta, pasó de un estudio a otro colaborando con animaciones en fotografía y desarrollando la cámara multiplanos. Poco después, regresó a Disney bajo razones desconocidas. A pesar de todo el tema personal, le dieron libertad para lucir su talento en efectos especiales. De hecho, estuvo detrás de Mary Poppins, en el que logró que los actores aparecieran con imágenes 2D con el sistema Color Traveling Matte Composite Cinematography de Petro Vlahos. por este trabajo, Ub ganó el Oscar al Mérito en 1965. Empujó los límites de la animación con un sistema de adaptación de fotocopias, como el que ves en el tour de Disney.
Fuera de la compañía Disney, colaboró en Los Pájaros de Alfred Hitchcock, obteniendo otra nominación al codiciado Oscar por Mejores efectos especiales, en 1964. Su legado quedó en ser uno de los mejores especialistas técnicos de la época, aunque nunca pudo igualar el éxito que tuvo con el famoso Mickey Mouse. Cómo lo dijo el propio Iwerks: “Lo importante no es crear el muñeco, sino lo que haces con él”.