Colores para todos

El rojo intenso de una manzana, el verde del pasto o el azul del cielo son colores que podemos experimentar de forma cotidiana… a menos que seas daltónico. Con esta consideración en mente, Diego Alonso Aragón Villarreal, Alan Ricardo Rocha González y Guillermo Steve Albo Muñiz crearon un proyecto para ayudar a las personas con esta condición.

Este grupo de alumnos de la carrera de Ingeniero en Tecnologías Computacionales de la UDEM decidió enfocar su PPD (Proyecto de Prácticas Profesionales Dirigidas) hacia una solución tecnológica. Para Steve, esto fue más que un proyecto, ya que él es daltónico y quiso que su propuesta fuera accesible para todos. El resultado fue “Algoritmo para la eficiencia de color en la visión”, un software que permite que quienes lo padecen puedan experimentar los colores como los demás.

Su innovadora y eficiente herramienta compitió por el Premio Frisa-UDEM a la Excelencia a la Aplicación Práctica de la Ingeniería y las Tecnologías. Este certamen que reúne a la Fundación Frisa y la Universidad de Monterrey busca reconocer a un proyecto dentro de la Escuela de Ingeniería que resuelva problemáticas de la industria o de menor escala. ¡Y ganaron! Ahora lo único que este grupo debe hacer es decidir dónde querrán seguir sus pasos profesionales porque parte del premio incluye una beca a nivel nacional o internacional. ¡Felicidades!