¿Cómo aprender idiomas de manera autodidacta?

Aprender un nuevo idioma puede ser algo complicado, hacerlo por tu cuenta aún más. Parece haber tanta información en todas partes que no sabes por dónde empezar. Sin embargo, cuando te familiarizas con el aprendizaje de idiomas te das cuenta de que, en realidad, las formas de aprender no son tan diferentes las unas de las otras. 

Crédito: Foto de Jacqueline Brandwayn en Unsplash.

Usualmente inicias aprendiendo saludos, un “buenos días” y las formas de despedirse, un “adiós”. En este punto, busca la forma en la que está conformado el alfabeto del idioma que te interesa y su pronunciación, además de algunos verbos regulares e irregulares para irte familiarizando con ellos. Puedes aprender un poco de vocabulario, a negar y a cómo formular preguntas para formar frases. Todo esto en presente. Muchos podrían decir que no les gusta Duolingo, pero la verdad es que es una muy buena manera de empezar a relacionarte con el idioma. 

Crédito: Foto de Stefan en Unsplash.

Recuerda, esto es un proceso que toma tiempo; no te estreses nunca por aprender. Por eso, siempre voy a recomendar que estudies un idioma cuya cultura te guste. Desde el inicio, intenta escuchar el idioma. La aplicación LyricsTraining puede ser muy útil porque te muestra las letras de las canciones conforme vas cantando y te da algunos espacios en blanco para que rellenes lo que vas escuchando. Así, la comprensión va de poco a poco. 

Para series o películas, recomendaría ver series infantiles porque el vocabulario es simple y son muy visuales. Por otro lado, digamos que tienes una película que te gusta mucho, y que por ende, conoces de principio a fin. Intentar verla en el idioma que quieres aprender te va a ayudar mucho, y es una forma muy natural de instruirte. 

Crédito: Foto de Immo Wegmann en Unsplash.

Si seguimos con la estructura, y digamos que ya sabes lo básico, es momento de pasar a hablar en pasado, conocer adjetivos y la manera de usarlos, así como aprender tiempos y fechas. Un buen ejercicio es describir tu rutina, tu infancia, cómo te ves y como se ven los demás.

Crédito: Foto de Unseen Studio en Unsplash.

Recuerda nunca dejar de aprender vocabulario, intenta hablar al inicio de aquello con lo que estás familiarizado; temas que te gusten, describir tu cuarto o casa, o cómo se llaman los alimentos.

Ahora pasamos al futuro. Intenta buscar algunos adverbios, preposiciones y cómo usarlos. Un ejemplo sería pedir instrucciones en la calle (o por si te pierdes en la UDEM, también cuenta). Aprende a expresar tu opinión y ver otras formas verbales.

Crédito: Foto de Ibmoon Kim en Unsplash.

Si bien las cosas no terminan allí, a partir de este punto ya te habrás llenado tanto del idioma, que espero te sea más fácil seguir aprendiéndolo. A continuación, dejo algunos materiales de apoyo para algunos idiomas.

Sitios web que dan clases, donde la mayoría del material es gratis, pero también cuentan con funciones premium: 

  • Loecsen. Material interactivo.
  • Busuu. Clases de 10 minutos. 
  • Innovative language. Clases con profesores nativos. 
  • Lingodeer. Enfoque en idiomas asiáticos, también ofrece material en otros idiomas.
  • Hello talk. Aplicación móvil para encontrar personas nativas con las cuales puedes hablar.

Además, te comparto recursos más específicos:

  • Gobilly. Canal de YouTube con cursos completos en coreano. 
  • Talk to me in Korean. Página web con varios recursos en coreano. 
  • LearnAmo. Página web y canal de YouTube para aprender italiano. 
  • Français avec Pierre. Podcasts, canal de YouTube y página web con material en francés.
  • Legonium. Aprender latín con Lego.