¿Cómo evitar la fatiga pandémica?
En el aniversario de la pandemia, el Coronavirus ha pasado factura en nuestra mente. Estamos cansados y queremos olvidarnos de la pandemia. Este sentimiento ha sido llamado “fatiga pandémica” y se define como el cansancio por estar es la consecuencia más incómoda e inesperada de la pandemia.
No necesitamos tener Coronavirus (y esperamos no tenerlo) para sufrir el mismo cansancio mental que la enfermedad provoca. El estar siempre alertas y cansados por lo mismo ante un virus que nadie ve pero que todos sabemos que está ahí, como lo explicó Laura Rojas Marcos, doctora en Psicología Clínica, al periódico El País.
La oficina del Censo de Estados Unidos realizó varias encuestas semanales sobre la salud mental de sus ciudadanos y descubrieron que, para finales de noviembre, el 69% de los encuestados afirmaron sufrir frecuentemente síntomas de nerviosismo, ansiedad o la sensación de encontrarse al límite.
En marzo 2020, apenas era el 25%. Hay muchos culpables de esto. La hipervigilancia que fuerza a nuestro sistema hormonal y endocrino por el estrés que esto genera, la vulnerabilidad ante la depresión o la ansiedad. Sumemos la incertidumbre y la situación económica débil que aumentan el desgaste. Y finalmente, el aburrimiento, el confinamiento y la privación de la libertad….es obvio porque estamos desgastados. No es coincidencia que queramos relajar las medidas preventivas que nos cuidan.
¿Cómo combatirlo?
Normalizar lo que sentimos. Todos tenemos algún motivo o situación que nos ha hecho más dura la pandemia y no debemos agregarle la culpa de no sentirnos al 100%.
El bienestar es tu prioridad. De la misma forma que nos ponemos el cubrebocas o mantenemos la distancia, tenemos que tener un ritual para cuidarnos. Ya sea con el simple hecho de estar en el aquí y el ahora, permitirnos no estar agobiados por mañana sino por hacer lo mejor con lo que tenemos en el momento.
¿Lo más importante? El autocuidado físico. Ante la falta de actividades regulares de ejercicio y de exposición al Sol, hay que mantener nuestro sistema inmunitario fuerte y saludable. Hazlo sencillo, una rutina, una buena alimentación, un paseo, lo que te haga sentir mejor.
Descansos mentales. Ponte a dieta de noticias del tema. Relájate cada día. Evita conversaciones que fomenten el miedo o la negatividad en torno al Covid-19. No quiere decir que lo ignores, simplemente que no entres en un “loop” mental del tema todos los días. Un hobbie, leer, reírse con tu programa de tv favorito, lo que sea necesario.